Marcas

Fabol amenaza con parar torneo

Deja a un lado la norma y argumenta que ‘no hay ninguna garantía’ para sus afiliados

Protesta. La barra de Oriente quemó papeles el domingo en la tribuna que ocupa en el estadio Tahuichi Aguilera para expresar su enojo por el conflicto en el club.

Protesta. La barra de Oriente quemó papeles el domingo en la tribuna que ocupa en el estadio Tahuichi Aguilera para expresar su enojo por el conflicto en el club. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:49 / 03 de diciembre de 2013

Oriente Petrolero decidió separar de su plantilla a diez jugadores e iniciarles un proceso en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) por daños y perjuicios, y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) respondió con la amenaza de paralizar el campeonato, por tanto, no está garantizado el desarrollo de la jornada 20 del torneo Apertura programada para el fin de semana.

Según la norma, para declarar un paro debe existir incumplimiento de una sentencia, pero esta vez ni siquiera entró la demanda al TRD y Fabol ya lanzó la advertencia. Según David Paniagua, secretario general de esa entidad, es porque no hay garantías para preservar los intereses de sus afiliados, los jugadores.

“Estamos viendo la posibilidad de paralizar el torneo. Si se atropellan las normas en el país, por qué nosotros tendríamos que ir por la parte legal. Sencillamente le vamos a decir al país los motivos por los que no vamos a permitir que el torneo termine. No hay garantías. Si la Liga no hace cumplir su norma y la FBF, que encabeza el fútbol nacional, no interviene, en manos de quién estamos. Entonces tenemos que asumir la responsabilidad de hacer respetar nuestros derechos ”, enfatizó Paniagua.

El conflicto comenzó con la decisión del plantel cruceño de no presentarse a jugar el domingo contra Nacional Potosí como medida de presión en procura de cobrar el saldo de un premio por la clasificación a la Copa Sudamericana de este año y en reclamo por tres sueldos atrasados.

Según los jugadores, el premio acordado fue de 40.000 dólares de los cuáles se abonó hace un par de semanas el 50%. Del plantel que obtuvo ese logro quedan seis jugadores y la dirigencia ofreció pagar sólo el porcentaje que les corresponde a ellos, lo que el grupo rechazó. Ante Nacional se presentó a jugar el plantel orientista que compite en la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol  (ACF).

La dirigencia de Oriente considera que no correspondía el reclamo de los jugadores mediante una medida de presión por un bono, que no forma parte del contrato. Según el artículo 15 del Estatuto del Futbolista, “el jugador de fútbol no podrá exigir ni condicionar su actuación al pago de conceptos que no estuvieren expresamente determinados en el contrato deportivo, bajo alternativa de rescindirse el convenio con las responsabilidades emergentes a su cargo”.

Los jugadores a quienes Oriente les inició el proceso son Miguel Hoyos, Óscar Antelo, Hugo Bargas, Matías Córdoba, Mariano Brau, Fernando Saucedo, Danny Bejarano, Rubén Carvallo, Pablo De Muner y Wilder Zabala. La relación contractual de algunos es hasta diciembre de este año y de otros hasta junio de 2014. 

“Pedimos rescindir contrato con aquellos que no son de propiedad del club. Tenemos 14 jugadores en el plantel que por mal asesoramiento acataron una medida totalmente ilegal que puso en riesgo de descenso a Oriente”, señaló Richard Méndez, secretario general albiverde.

Los datos

Esperanza

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, confía en que el fin de semana se jugará la jornada 20 del torneo con normalidad.

Válido

Para la Liga es legal que Oriente Petrolero haya jugado su partido del domingo con equipo juvenil, pues hizo el trámite en el tiempo correspondiente; caso contrario, corría riesgo de descender.

Ilegal

Fabol considera “una irresponsabilidad” que se presente en un torneo de primera división un equipo juvenil, cuyos jugadores no tienen contratos, por consiguiente, carecen de otros beneficios como el seguro médico.

Oriente dice que está en el plazo

Los jugadores de Oriente Petrolero reclaman también el pago de tres meses de sueldo, pero la dirigencia dice que está todavía dentro del plazo para cubrir ese tipo de obligación. Richard Méndez, secretario general, admitió que el club albiverde debe el total de salarios de septiembre y octubre, y que en el caso de noviembre hay plazo hasta el 15 de diciembre para cancelar, por tanto, no son tres meses de deuda como los futbolistas argumentan.

Manifestó que la posibilidad de que el plantel inicie una demanda ante el Tribunal de Resolución de Disputas por ese tema no preocupa a la dirigencia. Citó el parágrafo B del artículo 25 del Estatuto del Futbolista que indica que el futbolista puede pedir rescisión de contrato por falta de pago hasta 60 días después de su vencimiento.

“Nosotros debemos pagar hasta el 15 de cada mes, por tanto, teníamos hasta el 15 de octubre para cumplir septiembre y recién el domingo se cumplirán 60 días para su vencimiento. El compromiso es que vamos a abonar hasta el fin de semana el sueldo que corresponde”, explicó.

David Paniagua, por su parte, expresó su disconformidad con la interpretación del club, y expresó que son 90 días los que los futbolistas piden para que se les cumpla el compromiso asumido.

“Parece que la dirigencia no conoce. La primera causal de disolución de contrato para los jugadores y los clubes es el incumplimiento a cualquiera de las clásulas señaladas en el Estatuto del Futbolista. Estos señores de manera abusiva dicen que tienen tiempo, pero quién puede aguantar tres meses”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia