Marcas

¿Por qué Fabol no cambia?

Fabol repetidas veces las ha invocado para otras cuestiones, pero en un tema tan elemental como el de la reelección prefiere no seguir ese ejemplo. No está bien.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

07:01 / 09 de diciembre de 2019

La Ley del Deporte en Bolivia no permite la reelección indefinida. Según esa norma, una persona puede ser reelegida en un cargo directivo solo una vez, o sea: si estuvo cuatro años máximo puede seguir otros cuatro.

El gremio de los futbolistas la desconoce u opta por mirar a otro lado. En Fabol sus ejecutivos pueden ser reelegidos sin límite. Milton Melgar y David Paniagua están ya hace casi 15 años y tienen para al menos tres más. Y si las cosas no cambian el riesgo es de que sean muchos más. Eternizarse no es lo aconsejable.

En estos tiempos ya no es bien vista esa falta de recambio, por más buenas gestiones que existan. Modernizarse sería mínimamente adecuarse a la ley, seguir esa línea como la mayoría. La FIFA, la Conmebol y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se manejan en ese orden. Fabol repetidas veces las ha invocado para otras cuestiones, pero en un tema tan elemental como el de la reelección prefiere no seguir ese ejemplo. No está bien.

Ese “prorroguismo” acaba de ser denunciado por un puñado de exfutbolistas, quienes cuando menos no ven sano que sigan los mismos directivos; además cuestionan sus actos. Víctor Hugo Antelo —quien encabeza el movimiento— exige transparencia.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) es la entidad que lucha por mejorar los derechos laborales, económicos y sociales de los jugadores profesionales. En un gremio tan grande e importante no puede ser que no existan más opciones. “Nosotros seguimos porque es la voluntad de ellos”, dice Paniagua.

Probablemente sea una dejadez de los jugadores o un conformismo. Pero el asunto también tendría que partir de quien los asesora y no solo encajonarse en un estatuto sino abrirlo a las modificaciones.

Tiene que ser un llamado de atención. Quedarse en lo mismo puede ser peligroso. Saludable sería empezar a promover cambios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia