Marcas

Fabol pide una ley del fútbol

La agremiación señala también de forma clara que los problemas no se van a solucionar con el cambio de dirigentes, sino con una política nacional para el desarrollo de la disciplina.

Exposición. David Paniagua (centro) expone el documento redactado por la Agremiación de Futbolistas. Lo acompañan exjugadores de la selección nacional y directores técnicos.

Exposición. David Paniagua (centro) expone el documento redactado por la Agremiación de Futbolistas. Lo acompañan exjugadores de la selección nacional y directores técnicos. Ángel Illanes.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:00 / 12 de junio de 2013

Un movimiento encabezado por el gremio de futbolistas bolivianos pidió ayer una ley que genere políticas de Estado en favor del deporte y convocó tanto a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como al Gobierno nacional a encabezar unidos una cruzada para forjar el futuro de esta disciplina en el país.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) se unió con los campeones del Sudamericano de 1963 y los integrantes del seleccionado nacional que se clasificó a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, además de entrenadores y representantes de las mutuales de exfutbolistas, a fin de solicitar la construcción de una alianza estratégica que permita el desarrollo del fútbol y termine con la situación actual de decadencia.

Para el efecto, ve imprescindible la intervención del Estado para generar una relación estrecha con el deporte a fin de que sea un brazo de apoyo. Según la petición, el Estado no puede seguir “estrangulando” la economía del fútbol a través de impuestos sin darle nada a cambio.

“Lo que no admite dudas ni cuestionamientos es que el fútbol es un importante generador de recursos directos e indirectos para el Estado” a través de los impuestos y más bien debe ser “un oxigenador del deporte”, no un instrumento que lo “asfixia”, como ocurre en la actualidad.

Ningún gobierno —dice— “ha generado hasta ahora mecanismos para una relación de ida y vuelta fútbol-Estado, al no contemplar políticas impositivas, formativas, de desarrollo e infraestructura en todas las regiones del país, políticas de incentivo directo para respaldar efectivamente la actividad”.

La única manera de corregir la situación es comenzar pronto con la implementación de una política nacional que contemple una ley del fútbol, que incorpore las mejores sugerencias que puedan emerger de los propios actores” de este deporte”, dice parte del documento. Milton Melgar y David Paniagua, los principales ejecutivos del sindicato de futbolistas, encabezaron la petición en el Salón Rojo de la Asamblea Legislativa, aunque no fueron recibidos por ninguna autoridad.

Recalcaron que tanto la FBF como el actual Gobierno deben ser “los líderes de una verdadera cruzada nacional en los roles que corresponde a cada uno, sin cálculos de ninguna naturaleza para recuperar a la brevedad posible el camino para forjar el presente y el futuro”.

De acuerdo con el mandato de la Ley del Deporte 2770 —que Fabol ayudó a proyectar— y con base en la determinación de la FIFA, es la FBF la encargada de normar el fútbol en el país, aunque en la actualidad esta entidad es blanco de críticas por las derrotas y una falta de planificación para llevar adelante procesos como lo hacen los países de la región, pero “con la determinante diferencia de que en ellos, el apoyo comenzó a hacerse efectivo y práctico a partir de políticas públicas de fomento y masificación a la práctica del fútbol”.

La agremiación señala también de forma clara que los problemas no se van a solucionar con el cambio de dirigentes, sino con una política nacional para el desarrollo, caso contrario la competencia seguirá en inferioridad de condiciones ante los circunstanciales adversarios, “mientras en el vecindario sudamericano el fútbol goza del necesario y oportuno respaldo gubernamental”.

La propuesta es una más de una serie de peticiones que Fabol comenzó a hacer en 2008, sin que hasta el momento existiera una respuesta desde el Palacio de Gobierno. La entidad recordó que han sido varios proyectos los que fueron puestos a consideración del Gobierno y confía en que en algún momento habrá una respuesta favorable.

Desde que empezó la eliminatoria para la Copa del Mundo Brasil 2014, por lo menos tres veces los futbolistas han pedido la ayuda del Presidente del Estado Plurinacional. “Hemos puesto en consideración nuestra posición, ahora será el Gobierno el que determine si le pone atención”, dijo Paniagua.

Los datos

‘Milagro’

“Es inaceptable esperar que ocurra otro milagro” y que pasen 20 o 30 años para que Bolivia vuelva a una Copa del Mundo, como sucedió en Estados Unidos 1994.

Análisis

Fabol ratificó que Bolivia es el único en el balompié sudamericano que no cuenta con apoyo estatal. Paniagua dijo que estuvo por todos los países de la región y comprobó ello.

Sin apoyo del estado no se puede

‘Pensamos que teníamos todo’: Erwin Sánchez, extécnico de la selección

“En 1994 pensamos que tocamos el cielo con las manos y dejamos de trabajar, ahora estamos pagando una factura. Es hora de empezar a hacer cosas por el fútbol y dejar de hablar”

‘Sin plata no se consigue nada’: Milton Melgar, secretario ejecutivo de Fabol

“Ojalá que pronto empecemos a buscar la solución. Para nosotros es fundamental una política de Estado para recuperar a nuestro fútbol. Sin plata no se consigue nada”

‘Para que vuelva la alegría’: Wilfredo Camacho, campeón sudamericano

“Hace tiempo que hemos tocado fondo y todos tenemos que poner de nuestra parte para que el fútbol boliviano vuelva a dar alegrías a los aficionados de este país”

‘De una vez hay que cambiar’: Erwin Romero, exfutbolista

“Espero que con este manifiesto podamos tocar puertas,  para que de una vez cambiemos la situación de un fútbol que compite a nivel internacional sin condiciones”.

‘Es urgente que apoye el estado’: Silvio Rojas, exfutbolista (Fabol)

“Si no hay políticas de Estado es muy difícil que se revierta esta situación. Consideramos urgente que el Estado ayude al fútbol para generar los ansiados cambios que queremos”.

‘No es intervenir y arrasar’: Álvaro Peña, director técnico

“No es intervenir, arrasar y sacar a los dirigentes del fútbol. Es hacer leyes para que estos señores manejen bien los fondos para el fútbol, para las nuevas generaciones de jugadores”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia