Marcas

Falta de atención

La Razón (Edición Impresa)

00:43 / 18 de julio de 2016

La selección boliviana de tenis acaba de ascender al Grupo II americano de la Copa Davis con una destacada actuación, que se traduce en cuatro enfrentamientos —tres de primera fase y un play off—, todos ganados, o sea 11 partidos sin ninguna derrota y, lo que es mejor, sin sets en contra. Una muy buena participación.

En medio de la alegría por ese éxito obtenido la semana pasada en canchas del Club de Tenis La Paz surgieron algunas voces de los propios jugadores poniendo de nuevo sobre el tapete una realidad que en Bolivia no cambia porque no se le presta atención.La raqueta número uno del país, Hugo Dellien, advirtió que probablemente haya sido su última Davis y que en unos meses no le quedará otra que tirar la toalla y retirarse porque el esfuerzo económico propio ya no alcanza.

Como Dellien hay un montón de deportistas nacionales que dan pelea gracias solamente a sus recursos, a los de sus familias, que es lo único que tienen, pues se sienten huérfanos de un espaldarazo oficial ante la inexistencia de un programa mediante políticas estatales de apoyo continuo al deportista.

Esa falta de atención gubernamental y la casi nula empresarial al grueso de los deportistas bolivianos de élite son el principal problema por el que atraviesan los atletas, quienes de hecho afrontan fuertes limitaciones desde su preparación. Aun así, algunos consiguen privilegiadas posiciones.

El programa Tunkas, financiado en gran medida por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en acuerdo con el Ministerio de Deportes, es apenas una aguja en un pajar, lo mismo que los acuerdos obtenidos por el Gobierno con países amigos que extienden su mano a través de becas.

Grandes beneficios en la formación de deportistas no existe con la puesta en escena hace años de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, como tampoco de las carreras pedestres gubernamentales que en realidad están destinadas solo a una disciplina y apenas a un pedazo de ésta —la especialización en pruebas de semifondo o fondo—.

Lo que no hay es un presupuesto propio que beneficie directamente a los deportistas en general, que soporte la preparación de un buen grupo y no de solo unos cuantos, y tampoco se nota esfuerzos por gestar un programa de este tipo. Dellien no es el primero ni el único y tampoco el último que sale a quejarse por este tema, es algo de nunca acabar porque, justamente, cambiar esa realidad no parece estar entre las prioridades de quienes tienen la obligación de hacerlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia