Marcas

Farías dice que contra Bolivia su equipo jugará de tú a tú

Una semana antes del partido la selección venezolana trabaja en La Paz. Su técnico, César Farías, pidió no hablar de la altura sino enfocarse sólo en el rubro futbolístico

Primer día. El inicio del entrenamiento de la selección venezolana en Achumani.

Primer día. El inicio del entrenamiento de la selección venezolana en Achumani. Miguel Carrasco.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:38 / 01 de junio de 2013

Venezuela quiere dar otro paso hacia la Copa del Mundo de Brasil 2014 y considera que frente a Bolivia jugará un partido clave para sus aspiraciones, por eso su técnico, César Farías, anunció que el viernes la propuesta de su equipo será de tú a tú.

El plantel ha comenzado un periodo de adaptación a la altura el 13 de mayo en la ciudad de Mérida que incluyó un amistoso contra El Salvador (2-1) y la última parte del proceso lo encarará en la sede del partido.

En el inicio de la concentración dijo que la altura no será ninguna excusa. Desde ese día los jugadores han trabajado en cámaras hiperbáricas e hipobáricas en procura de que los efectos  sean mínimos a la hora de comenzar el partido en el estadio Siles.

En La Paz, el DT pidió “cambiar el chip” y no referirse a ese aspecto, sino que prefiere hablar de temas futbolísticos, pues al frente estará un rival que es considerado duro. Después de la primera práctica desarrollada en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani, el estratega accedió a conversar con el periodismo para dar detalles del trabajo.

“Pensamos solamente en la parte futbolística, venimos a jugar fútbol, a enfrentar a un rival dificilísimo que siempre nos ha hecho partidos muy duros, muy cerrados. En este momento estamos preparados para jugar de tú a tú contra Bolivia”, dijo Farías.

Argumentó su posición en los avances que tiene el balompié de su país en los últimos años. Sostuvo que Venezuela sumó jerarquía con los resultados que han obtenido las selecciones, tanto la absoluta en esta campaña para llegar a un Mundial, como las de menores y la gran cantidad de futbolistas que están militando en clubes de Ligas fuertes de Europa. Cuando se le quiso tocar el tema de la altura y las exigencias que puso a los convocados en Mérida pidió hablar de aspectos netamente futbolísticos y dejar de lado la etapa previa.

“Cambiemos de chip, hablemos de fútbol, nos sentimos muy cómodos. Las veces que vinimos a La Paz nos trataron  como lo que somos, dos  países hermanos que buscan el desarrollo en conjunto y que hay una sana competencia”.

Aseguró que sabe que hay bolivianos que quieren que Venezuela llegue al Mundial. “Los resultados hablan por sí solos, estuvimos a dos puntos de ir a Sudáfrica 2010. Trajimos una generación importante que estuvo en la Copa del Mundo de menores en Egipto, hicimos una buena preparación para ir a la Copa América Argentina 2011. Hoy tenemos jugadores en varios países que muestran cómo creció el balompié venezolano.

Del triunfo de hace tres años señaló que su equipo jugó con mucho orden, que tuvo paciencia y que fue la suerte que ayudó a llevarse los tres puntos, tal vez en referencia al penal que falló Marcelo Martins y al autogol que marcó Ronald Rivero.

Los datos

Faltan dos

Llegarán el lunes el mediocampista Alexander González, del Young Boys de Suiza, y el zaguero Oswaldo Viscarrondo del Lanús argentino.

Trabajo

Después de una larga charla del técnico, el plantel comenzó su preparación. Unos hicieron labor de fuerza, otros se movieron en espacio reducido y los goleros realizaron lo suyo.

Fuerte seguridad para los visitantes

La Selección de Venezuela se desplaza en La Paz acompañada de un fuerte equipo de seguridad de más de 15 personas. En el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani se vio ayer a cuatro efectivos del Cuerpo de Bomberos, especialistas en explosivos, a tres de Patrulla de Auxilio y Ayuda a la Ciudadanía (PAC).

Pero no son sólo ellos, un oficial con el grado de teniente acompaña la delegación en el mismo bus. También hubo policías de civil y miembros del cuerpo de seguridad de la embajada de ese país en Bolivia.

Responsables de la delegación confirmaron que ese sistema de seguridad se mantendrá durante todo el tiempo que se prolongará su estadía en La Paz. El bus que utiliza ingresa hasta la zona de parqueo del escenario del club The Strongest, de modo que es poco el contacto que tienen los visitantes con extraños. Además, lo alejado del recinto del centro de la ciudad colabora con su planificación.

La selección aterrizó la madrugada de ayer del aeropuerto de El Alto, se dirigió a su hotel de concentración, también en la zona Sur, y dedicó toda la mañana de ayer al descanso.

Dicen que es clave sumar en La Paz

‘Estamos bien, no sentimos nada’: Renny Vega, arquero

“La verdad que estamos tranquilos, esperaremos con mucha paciencia el partido. Estamos bien, no sentimos nada raro, estamos enfocados en lo que podamos hacer acá”.

‘Tenemos la idea de sumar’: Luis Seijas, mediocampista

“Venimos a ganar, lo que significaría tres puntos importantísimos. Obviamente que la mentalidad es sumar, después en el partido pasan cosas, pero la idea siempre es ganar”.

‘Confiarse sería un error’: Rómulo Otero, volante

“Tenemos sólo una meta que es ganar y esperemos lograrlo. Todavía faltan muchos cotejos por disputar, pero sumar acá sería importante para lo que buscamos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia