Marcas

Farías volvió a su país natal como boliviano

El Gitano cuenta que el mismo presidente de Bolivia de entonces, el general Alfredo Ovando Candia —quien a su vez presidía de manera honoraria a Mariscal— y Juan José Tórrez, encargado del Estado Mayor, le hicieron la propuesta y se encargaron de llevar adelante todos los trámites.

‘Gitano’. Juan Farías en la intimidad de su hogar en La Paz. A los nueve meses de su llegada se hizo boliviano.

‘Gitano’. Juan Farías en la intimidad de su hogar en La Paz. A los nueve meses de su llegada se hizo boliviano. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / R.Sempértegui

01:36 / 07 de febrero de 2014

Llegó en marzo de 1967 a La Paz como ciudadano argentino y en diciembre del mismo año regresó a su Tucumán natal con pasaporte y carnet de identidad boliviana. “A los nueve meses volví como extranjero y mi familia estaba muy sorprendida, pero yo ya había decidido y como que a los pocos años comencé a hacer mi familia”, recordó Juan Farías. El tucumano asegura que a los tres meses de estadía que tenía en Bolivia, ya le habían propuesto naturalizarse cuando jugaba en el extinto club Mariscal Santa Cruz, que entonces era dirigido por los militares de la época, quienes se encontraban en el Gobierno nacional.

El Gitano cuenta que el mismo presidente de Bolivia de entonces, el general Alfredo Ovando Candia —quien a su vez presidía de manera honoraria a Mariscal— y Juan José Tórrez, encargado del Estado Mayor, le hicieron la propuesta y se encargaron de llevar adelante todos los trámites.

“Pasa que uno era muy chango y los pocos meses que habíamos estado en La Paz con el Tanque (Juan Américo Díaz) y (Víctor) Montoya nos encontramos con un ambiente muy fraterno y en verdad yo, en lo personal, no medí las consecuencias. Acepté porque me lo propusieron los hombres más influyentes de esa época en Bolivia y luego quiso el destino que ya me quedara más tiempo, y ahora estoy acá como boliviano legal hace 46 años”, contó. Farías tiene su esposa boliviana, sus hijos y nietos nacieron en el país.

“Fue una de las mejores decisiones porque acá en Bolivia considero que tengo mi lugar, están los seres que más quiero y bueno, las veces que me tocó ir a la Argentina para ver a la familia y amigos, pues entré como un extranjero más, en este caso como un boliviano”, aseguró.

Dijo que cuando fue jugador del seleccionado boliviano, lo primero que aprendió a cantar fue la cueca Viva mi Patria Bolivia y luego el Himno Nacional. “Me paraba delante del micro, al lado del chofer, y mientras íbamos al estadio yo comenzaba a cantar y todos los demás me seguían”, sostuvo Farías.

Una situación similar que pasó fue la del exvolante bloominista Víctor Hugo Andrada, quien dijo que se naturalizó boliviano tres años después de llegar a Bolivia. Recuerda que a los meses de sacar su cédula de identidad con su nueva nacionalidad se fue a jugar a Unión Española, en Chile, y lo hizo como boliviano. Lo mismo pasó cuando luego siguió en Racing Club, de Buenos Aires.

“Un poco al inicio me sentí raro, porque entraba a la Argentina como extranjero, con toda mi documentación de boliviano. Me siento contento de ser parte del país”, aseguró desde Potosí

Caminos para ser boliviano

Tres opciones

De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) hay tres tipos de naturalización para adoptar la ciudadanía boliviana: residencia por más de tres años, por parte de padres, y por matrimonio.

Residencia

La primera se basa en que una persona del exterior que quiera naturalizarse debe tener una estadía y habitar en el país como mínimo tres años consecutivos.

Padres

Quienes nacieron en el exterior, pero sus padres son bolivianos, también tienen derecho a tener la ciudadanía, incluso, a partir de vivir solo un día en el país.

Matrimonio

El tercer camino para naturalizarse es cuando un extranjero se casa con una persona boliviana, lo cual reduce a dos años la residencia en Bolivia.

Duración

Los tres tipos de naturalización tendrían que durar entre 20 y 25 días; sin embargo, la falta de algún requisito extiende el tiempo previsto.

Costo

Cuando se trata de una naturalización por parte de padres o matrimonio el costo del trámite es de Bs 750. Si es por residencia de más de tres años, Bs 6.020.

Requisitos

La cantidad de requisitos varía de acuerdo con la modalidad que se elija para naturalizarse, pero entre la documentación solicitada están: un memorial dirigido al Director General de Migración solicitando la nacionalidad boliviana, formulario de solicitud, pasaporte vigente del país de origen, certificado de nacimiento, cédula de identidad de la madre o padre, certificado de matrimonio y fotografías 4x4.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia