Marcas

Febad confirma que el GP unirá a todo el país

La entidad firmó un acuerdo  interinstitucional con el canal estatal

Info Gran Premio.

Info Gran Premio.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

02:18 / 13 de junio de 2013

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) ratificó ayer que el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo Presidente Evo Morales Ayma, que se correrá del 23 de julio al 3 agosto, pasará por los nueve departamentos del país, incluyendo a Beni y Pando.

El recorrido abarcará diez etapas, además de dos días de descanso. Se iniciará en Cobija y finalizará en la plaza Murillo de La Paz. Armin Franulic, titular de la Febad, calificó el hecho como histórico durante un acto realizado anoche, en el que se firmó un acuerdo interinstitucional con Bolivia Tv, entidad que “transmitirá gran parte de la competencia en directo”.

Indicó que con el aporte del canal estatal, que en la ceremonia estuvo representado por su gerente general, Gustavo Portocarrero, se podrá hablar desde ahora de “una verdadera integración del país”.

La autoridad del medio de comunicación manifestó que para la empresa significa un desafío interesante ser parte de una competencia de estas características. Dijo que el canal acompañará el desarrollo de la competencia en los 12 días, y gracias a las capacidades técnicas que se tienen y el equipo de periodistas que tendrán a su cargo la transmisión del evento “también podremos desarrollar una buena promoción de la parte turística del país”.

Franulic anunció que la presentación oficial del Gran Premio se realizará probablemente la próxima semana, con la presencia del mandatario Morales, quien fue el que pidió y además diseñó el recorrido por los nueve departamentos.

Durante el acto, Juan Carlos Pacheco, presidente de la Comisión Deportiva Nacional de la Febad, dio a conocer detalles que hasta ahora no se habían publicado. Anunció que en total serán 4.391 kilómetros de recorrido de los que 540 serán de enlace y 3.851 de pruebas cronometradas. El 60% corresponderá a tramos de tierra y el 40% restante de asfalto.

Reiteró que la séptima etapa, que se correrá entre Sucre, Potosí y Tarija (30 de julio), aproximadamente 400 kilómetros, se denominará “maratón” para estar a tono con lo que sucederá en enero de 2014 cuando el Dakar pase por el país.

Explicó que los pilotos podrán contar con apoyo mecánico y también con sus auxilios en materia de abastecimiento, pero no existirá descanso en ningún punto del recorrido. La Febad analiza la posibilidad de que la octava etapa (Tarija, Villazón, Tupiza y Uyuni), trayecto similar a la que incluirá el Dakar cuando ingrese a Bolivia, también sea del tipo maratón.

Los datos

Presupuesto

La organización del Gran Premio demandará una inversión de 216.000 dólares, provenientes de un aporte del Gobierno.

Premios

Del monto total alrededor de 70.000 se destinarán a premios generales; 25.000 para premios por etapa. El resto corresponderá  a gastos de     la organización   de la carrera.

Sorpresa

El presidente  de la Febad dijo que se alista una sorpresa para los pilotos, pero la misma se anunciará durante el lanzamiento oficial.

Ensayo

La idea —según ratificó ayer la Febad— es que la séptima y octava etapas del GP se constituyan en un ensayo de lo que sucederá el próximo año, cuando el Dakar pase por el país.

Seguridad

Se prevé que en estas etapas la Policía Nacional y el Ejército se preparen para realizar el control de la seguridad en el Dakar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia