Marcas

Febad espera que Evo dé visto bueno al Gran Premio

El proyecto de la carrera fue presentado en abril, pero hasta ahora no hay una respuesta

Carrera. El Gran Premio Nacional reúne a autos y motos desde hace varios años.

Carrera. El Gran Premio Nacional reúne a autos y motos desde hace varios años.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:56 / 21 de agosto de 2012

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) espera paciente una reunión de sus dirigentes con el presidente del Estado, Evo Morales, para fijar las fechas de realización de la vigésima novena versión del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo.

Originalmente la competencia, la más importante del calendario de la Febad, estaba programada para correrse durante agosto, sin embargo fue postergada sin fecha por falta de una respuesta del Gobierno. En abril, la Federación envió el proyecto a través del Viceministerio de Deportes, sin embargo hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta. Ayer no fue posible contactar al titular de esa cartera, Miguel Ángel Rimba.

El presidente de la Febad, Armin Franulic, manifestó que la dirigencia tuerca espera “la convocatoria del Presidente para ver si nos da el visto bueno para seguir adelante” con la organización, pues es él quien debe dar la última palabra, incluyendo el aporte económico del Gobierno, sin el cual sería imposible llevarla adelante. “Ahora me dijeron —contó Franulic— que la próxima semana habría una oportunidad para reunirnos”.

Dentro de las posibilidades está que “se fije la carrera para fines de septiembre”, en el mejor de los casos. Franulic recordó que para la organización de una competencia de la magnitud del Gran Premio la dirigencia necesita por lo menos un mes; más allá de que los primeros pasos ya se han dado precisamente enviando el proyecto de manera oportuna, y que no tuvo respuesta hasta ahora. El mismo contempla la realización de 11 etapas y la inclusión de los nueve departamentos de Bolivia por primera vez.

Si se da luz verde al proyecto y se fijan las fechas para su realización, de acuerdo con Franulic debería correrse en los últimos días del próximo mes, después de la realización del Rally Mi Llajta, en Cochabamba, tercera competencia de la especialidad del calendario de la Febad.

“Esa carrera (en el valle) se disputará del 7 al 9 de septiembre, así que habría que pensar en una fecha posterior”, recalcó, aunque también se debe tener presente que la cuarta competencia del calendario de rallies está programada para desarrollarse en Tarija del 5 al 7 de octubre.

Franulic manifestó que en el supuesto de que no exista una respuesta favorable de la Presidencia, sería imposible organizar la carrera, pues la Febad sola no tiene condiciones económicas. El año pasado el costo rondó los 120 mil dólares.

Los datos

Postergado

El Gran Premio 2012 fue insertado en el calendario para agosto. De momento fue diferido sin fecha.

Recorrido

Es intención de la Febad que por primera vez el Gran Premio pueda pasar por los nueve departamentos.

Una competencia de 11 etapas

El proyecto de la Febad para la disputa del Gran Premio Nacional de Automovilismo ‘Presidente Evo Morales’ incluye la realización de 11 etapas, en una ruta por los nueve departamentos del país, como no sucedió nunca antes.

Armin Franulic explicó que el año pasado se tenía la misma intención, “pero no pudimos llegar a Cobija, porque no había carreteras. Se estaba construyendo el tramo Yucumo-Rurrenabaque. Para este año está programado empezar en La Paz y terminar en Cobija”, es decir, ir por los nueve departamentos.

De acuerdo con el proyecto presentado en abril al Presidente del Estado, la competencia incluiría 11 días de competencia y una jornada de descanso.

La primera se correría entre La Paz y Oruro, posteriormente recorrería por Cochabamba, Sucre, Potosí, Villazón, Tarija, Yacuiba, Santa Cruz, Trinidad, San Ignacio y Riberalta, para finalizar en Cobija, luego de las 12 jornadas.

Se estima que el costo de la vigésima novena versión del Gran Premio de Automovilismo bordearía los 130 mil dólares, superando la inversión del año pasado. La prueba de la gestión anterior se corrió en ocho etapas, con un total de diez jornadas.

Al margen del aporte del Estado, la mayor carrera automovilística se financia con el aporte de la empresa privada. El año pasado se contó con la colaboración de empresas importantes en el país, que ayudaron para financiar los gastos de la competencia y cubrir los premios. Franulic manifestó ayer que gran parte de la semana permanecerá en Potosí y a su vuelta espera tener buenas noticias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia