Marcas

Federación convoca a una mesa redonda

El momento por el que atraviesa el fútbol boliviano, después de un nuevo fracaso deportivo, merece un análisis de acuerdo con  la dirigencia de la FBF y el presidente Morales

Empate. El último partido de la Verde fue ante Ecuador, esta semana.

Empate. El último partido de la Verde fue ante Ecuador, esta semana. La Razón-Archivo.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:18 / 13 de septiembre de 2013

Una mesa redonda para analizar la situación del fútbol nacional, tras la mala campaña de Bolivia en la eliminatoria sudamericana para el Mundial Brasil 2014, propone la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se llevará a cabo en los días en que la selección nacional se concentrará en Santa Cruz —a partir del  7 octubre— para el último partido  del proceso contra Perú —15 del mismo mes en Lima—, anunció ayer Alberto Lozada, secretario Ejecutivo de la FBF.

La Federación programó esa reunión sin saber que el Gobierno, a través del presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunciarían la realización de un debate nacional a la conclusión de las eliminatorias para afrontar la misma problemática.

“Hay que hacer una profunda reestructuración, quisiéramos tener una sola dirigencia, una sola estructura para el bien del fútbol boliviano. Después de que acaben estas eliminatorias, debatiremos de manera conjunta con las asociaciones, la Federación, para bien de todo el deporte boliviano”, expresó el miércoles el presidente Morales, durante la inauguración del estadio Municipal de Sacaba, en Cochabamba. “Necesitamos un debate nacional sobre el fútbol, esto involucra a todos los bolivianos”, expresó, por su parte, el ministro Quintana.

Lozada, al respecto, manifestó  ayer que la FBF no ha recibido ninguna comunicación, “pero aplaudo al Presidente, es una idea excelente realizar un encuentro nacional”.  La intención de la dirigencia federativa es llevar a cabo la mesa redonda en Santa Cruz; pero si  las autoridades de gobierno lo ven conveniente “podemos trasladarla a La Paz”.

Anticipó que se invitará a Morales y a las autoridades de su gobierno, además a todos los actores del fútbol boliviano. “Para decirlo más claro, deben estar Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), la Federación Boliviana con sus dos entes (Liga y ANF), el periodismo deportivo y también queremos que participen los jugadores más experimentados de la selección y que han sido parte de la mayoría de los partidos, como Ronald Raldes, Sergio Galarza y Marcelo Martins, quienes además son los portavoces del grupo”.

Dejó entrever que la convocatoria de los tres jugadores es segura para el partido con Perú y se quiere aprovechar su presencia en el país el próximo mes —en el caso de Raldes y Martins, quienes juegan en Argentina y Brasil, respectivamente— para que participen de la reunión.

“Queremos analizar las deficiencias, los puntos en contra y los que están a favor en este tiempo, y qué se debe hacer para mejorar el trabajo de cara al futuro”, sostuvo. Si el Gobierno desea participar, insistió en que se puede trasladar la sede a La Paz, pero “si el Presidente quiere realizar el debate después de que acabe la eliminatoria y nos convoca para un encuentro posterior, podemos llevar los resultados de lo que se hable en la mesa redonda”.

Dijo que una iniciativa así se la esperaba desde hace mucho tiempo,  como sucedió en 2007, “cuando (Evo Morales) convocó a todos los actores del fútbol al Palacio de Gobierno y se llegó a consensuar normas y leyes para mejorar el fútbol, que hubiesen sido positivas. Ya ha pasado la eliminatoria de 2010, está pasando la de 2014 y seguimos en el mismo lamento boliviano”, insistió.

Según Lozada, la realidad hubiera sido diferente si esos proyectos se llegaban a plasmar, “porque la Federación no quiere nada para la Federación, todo lo que quiere conseguir es para beneficio del fútbol en su conjunto: el formativo y el profesional, y así vamos a progresar”.

Los datos

‘Catastrófica’

La campaña que cumple Bolivia en la eliminatoria fue calificada como “catastrófica” por Juan Ramón Quintana, quien pidió “volcar la página, olvidarnos del Mundial 2014 y pensar con responsabilidad en 2018”.

Responsables

Culpó del resultado a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que desde su óptica “no se da ni por aludida de los resultados”, tampoco “de su responsabilidad”; además cree que “asume que el fútbol  es como un patrimonio privado”.

El peor

Según Quintana, Bolivia no sólo quedó sin chances de clasificación, sino “en términos de serie histórica es uno de los peores resultados que hemos alcanzado, también son los peores niveles de organización del fútbol boliviano”.

‘Si quieren centros, hacemos centros’

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, manifestó que en el debate nacional que proyecta realizar el Gobierno con la dirigencia del fútbol se debe definir “el rol que le va a tocar desempeñar al Estado”, que está dispuesto a colaborar en lo que se requiera. Apuntó que hoy en día el fútbol en el país “es una actividad deportiva netamente privatizada”, y se hace necesario definir —insistió— el papel de los actores.

De parte del Gobierno existe la predisposición para efectuar cualquier tipo de tarea. “Si quieren centros de alto rendimiento, hacemos centros de alto rendimiento; si quieren que identifiquemos talentos deportivos  y semilleros, lo hacemos, el presidente Evo es experto en eso”, aseguró.

Expresó, además, que “nosotros, como gobierno, hacemos lo que corresponde, pero si nos piden hacer más, vamos a hacer más, porque el presidente Evo es un deportista a tiempo completo”.

Al margen del aporte del Estado, también “los municipios tienen una responsabilidad, institucional estatal, lo mismo que las gobernaciones, y todas las instituciones que tienen plata tienen responsabilidad”.

El debate, además, tiene que servir para definir una programación rigurosa del fútbol al más alto nivel, “porque no es un deporte que tiene que estar sometido a la improvisación, requiere de mucha planificación, de apoyo económico, de disciplina, institucionalidad, y de compromiso”.

Asimismo, hay que definir, señaló, los parámetros para formar nuevos futbolistas; pero también directores técnicos  “muy profesionales, capaces, competentes, que tengan diseños estratégicos del fútbol, innovadores, creativos, porque es un componente fundamental en la estructura”. Admitió que es necesaria una infraestructura “pese a que como Gobierno,  el presidente Evo ha hecho una inversión increíble” entregando varias canchas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia