Marcas

Federer, eliminado en ‘su’ torneo

En tres horas exactas, Stakhovsky acabó en la pista central del All England Club con una racha de 36 torneos del Grand Slam consecutivos, en los que Federer había llegado al menos hasta cuartos de final y retrotrajo al helvético a sus 21 años, hace una década, la última vez en la que perdió antes de la tercera ronda de un gran torneo.

Vencedor. El tenista Sergiy Stakhovsky celebra el triunfo sobre Federer.

Vencedor. El tenista Sergiy Stakhovsky celebra el triunfo sobre Federer. AFP.

La Razón / EFE / Londres

00:00 / 27 de junio de 2013

Roger Federer, una de las leyendas vivas de Wimbledon, cayó ayer en la segunda ronda del torneo ante un público que se resistió a creer en la derrota del suizo hasta que el ucraniano Sergiy Stakhovsky, 116 del mundo, aprovechó su segunda bola de partido (6-7 (5), 7-6 (5), 7-5 y 7-6 (5)).

En tres horas exactas, Stakhovsky acabó en la pista central del All England Club con una racha de 36 torneos del Grand Slam consecutivos, en los que Federer había llegado al menos hasta cuartos de final y retrotrajo al helvético a sus 21 años, hace una década, la última vez en la que perdió antes de la tercera ronda de un gran torneo.

Federer sigue el destino que sufrió hace tres días el español Rafael Nadal, dos veces campeón en Londres, que cayó en primera ronda a manos del belga Steve Darcis, 135 de la ATP.

Stakhovsky, el primer ucraniano que llega al tercer partido de la competición desde 1997, acabó sobre la hierba de Wimbledon con el mayor especialista en esa superficie. Federer es el tenista que más títulos ha ganado sobre césped (13) y optaba este año a pasar a la historia como el jugador que más veces se ha coronado en Wimbledon, con la que quería que fuera su octava victoria.

El vigente campeón del torneo sufrió en su escenario favorito la peor derrota de su carrera desde 2002, cuando el número 154 de la ATP, por aquel entonces el croata Mario Ancic, batió a un Federer aún principiante en una de las pistas secundarias del All England Club.

“Siempre es decepcionante perder cualquier encuentro, particularmente aquí. He vivido algunos momentos extraordinarios, pero también algunos duros”, dijo Federer. “Ha sido una derrota dura”, admitió el suizo, que agradeció al público de la pista central la ovación cerrada que le dedicó al salir derrotado.

En este punto, quizás un momento de inflexión en una de las carreras más exitosas de la historia del tenis, “no hay que sucumbir al pánico”, sostuvo Federer. “Hay que volver al trabajo y regresar aún más fuerte”. El segundo favorito en el torneo, el británico Andy Murray, superó con aparente facilidad al taiwanés Yen Hsun Lu, 75 del mundo, por 6-3, 6-3 y 7-5, en dos horas.

En el cuadro femenino, la bielorrusa Victoria Azarenka, segunda favorita, se retiró ayer del torneo por una lesión de rodilla que sufrió en la primera ronda, mientras que la tercera cabeza de serie, la rusa Maria Sharapova, fue eliminada por la portuguesa Michelle Larcher (6-3 y 6-4 en una hora y 34 minutos).

La jornada de ayer en Wimbledon registró además un récord inusual: pasará a la historia del tenis como el día en el que más jugadores se retiraron de un Grand Slam, siete.

Los datos

Nueve años

Esta derrota puso fin a una serie extraordinaria de 36   participaciones consecutivas en cuartos de final de un Grand Slam por parte de Federer, a partir de Roland Garros 2004.

Una hazaña

Esto pone más en relieve la hazaña de Stakhovsky (116 del mundo), un jugador poco conocido que llegó a ubicarse trigésimo primero de la ATP en 2010.

Siete títulos

En el escenario de sus mayores éxitos, donde obtuvo siete coronas, Federer, con casi 32 años, cayó eliminado sorpresivamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia