Marcas

Federico Justiniano Suárez: ‘el fútbol boliviano ha perdido talento’

‘Antes los dirigentes nos trataban como a una bolsa de papas’

Federico Justiniano Suárez.

Federico Justiniano Suárez.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:25 / 10 de mayo de 2013

Debutó profesionalmente en 1981 en Guabirá, club donde hizo las divisiones inferiores. Se retiró en 2000, jugando para Aurora. También actuó en Destroyers, San José, The Strongest y  Real Potosí. Estuvo vigente en el fútbol profesional durante 19 años. Además disputó dos certámenes preolímpicos con la selección nacional y actuó en la Copa América de 1987, en Argentina.

Federico Justiniano, quien este tiempo vive días tristes por la muerte de su padre (Luis), fue un volante de marca, de mucha garra y de buen despliegue físico.

Pese a que fue un futbolista destacado, nunca pudo ser campeón. Consiguió dos “sub” (con San José y Guabirá). Tampoco pudo jugar en equipos grandes, al margen de The Strongest, pese a que en su momento Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann y Bolívar quisieron contar con sus servicios. “Lamentablemente antes los jugadores dependíamos de los dirigentes, que nos trataban como una bolsa de papas y nos mandaban a donde querían. Hoy no sucede eso, uno puede ir donde solicitan sus servicios”.

Luego de terminar su carrera como futbolista se dedicó a la dirección técnica, al principio apelando a la experiencia y a los conocimientos que adquirió como jugador, después obtuvo el título del instituto de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Empezó dirigiendo a 25 de Abril de la Primera B de Santa Cruz, y después pasó por Argentinos Juniors, Guabirá, Sport Boys de Warnes, fue parte del cuerpo técnico de Carlos Ramacciotti en su paso por Oriente, y desde el año pasado dirige a Destroyers, al primer plantel y también a las divisiones inferiores. Con el “canario” ganó las dos ruedas del torneo de la Primera A y ahora se apresta a jugar la liguilla para dilucidar el título.

Cree que el fútbol boliviano no ha tenido el progreso de otros países, pues “antes se jugaba mejor, era más ofensivo, bien ordenado, y de mucho despliegue físico”. Tampoco existen los “habilidosos”. “Diría que el fútbol boliviano ha perdido talento, creatividad, no hay los jugadores de antes, sólo unos pocos; además, hay mucho conformismo”.

Para este estancamiento considera que también influye el hecho de que no llegan futbolistas extranjeros como los de años atrás. “La dirigencia traía jugadores que enseñaban y que aportaban con su experiencia. Hoy no”.

Otra de las falencias que observa —criterio que comparte mucha gente— es la poca atención que se le da a las divisiones inferiores y el escaso respeto que se le tiene a los procesos. “Hay que darle continuidad al trabajo, a los proyectos durante cuatro o cinco años. A partir de ello se puede hacer una evaluación y sacar jugadores de buenas condiciones”. Lamentablemente —dice para terminar— “en el país todo el mundo habla de procesos, pero no se los respetan porque los bolivianos somos resultadistas”.

Perfil

Nombre: Federico Justiniano Suárez.

Lugar y fecha de nacimiento: Montero, 18 de julio de 1964.

Padres: Luis Justiniano (+) y Elba Suárez.

Esposa: Lilian Rivera.

Hijos: Luis Ernesto, Fernando, Claudia, Cecilia, Federico y Carmela.

Profesión:  Programador de computadoras y director técnico. Actualmente dirige a Destroyers de Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia