Marcas

Félix Berdeja: ‘Un técnico extranjero no va a cambiar nada’

Félix Berdeja fue entrenador de varios equipos ligueros. Hoy es el presidente de la Federación de Entrenadores de Fútbol de Bolivia. Su gestión apunta a mejorar la formación en su gremio. Critica a los dirigentes que prefieren traer profesionales de afuera antes de confiar en los bolivianos.

El profesor Félix Berdeja. Foto: Pedro Laguna

El profesor Félix Berdeja. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:18 / 29 de septiembre de 2014

— ¿Por qué La Paz no tiene un centro de formación de entrenadores?

— Ahora funciona uno en Cochabamba y está la Universidad del Fútbol de Santa Cruz. Lamentablemente en La Paz dejó de funcionar por diversos problemas. Pero lo estamos reactivando, a sabiendas de que el fútbol no va a cambiar mientras no se eduque a los entrenadores; si no trabajamos a este nivel seguramente van a seguir (los dirigentes) trayendo técnicos del exterior. Además, como no hay plata para la formación de directores técnicos, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) va a seguir trabajando en el tumbado y los techos, olvidándose que los cimientos están destrozados, destruidos realmente como para que se caiga toda la estructura de nuestro balompié.

— ¿Qué pasó con la Escuela de Técnicos de La Paz?

— Definitivamente sucedió un conflicto de intereses, algunos no quisieron entregar documentación. Muchas personas se quisieron tomar atribuciones sobre esto y definitivamente hemos decidido crear otra. Lamentablemente como ahora es Estado Plurinacional de Bolivia cambiaron las normativas, incluso para los institutos superiores de enseñanza, entonces estamos trabajando en la tramitación de toda la documentación porque como Federación de Entrenadores queremos tener una institución que funcione en todo el país y también a nivel provincial. El 90% de los técnicos bolivianos son empíricos y trabajan con niños en divisiones menores, definitivamente nuestro fútbol está en las manos de la mayoría de las personas que no sabe lo que es fútbol; por ello nuestro principal propósito es el de crear este centro de formación para trabajar con ese grupo de gente, que se eduque, y estamos seguros de que con el apoyo del Ministro de Educación, a partir de enero de 2015 vamos a empezar a funcionar por lo menos en cinco departamentos.

Debemos comenzar a pisar tierra firme, la Federación Boliviana de Fútbol tiene que entender que no podemos continuar trayendo técnicos extranjeros que no conocen ni siquiera el medio local.

— ¿Bajo qué estructura se va a crear este centro de formación?

— Hace algún tiempo asistieron a cursos de capacitación dictados por la Conmebol los entrenadores Marco Etcheverry, Douglas Cuenca, Napoleón Cardozo, Fernando Mollinedo, que trajeron la malla curricular con la cual estamos trabajando para la creación de la escuela, con base en ello elaboramos el pénsum académico. También fuimos al curso de la Comisión de Desarrollo del fútbol, ésta tiene que nombrar a través de nuestra Federación de Entrenadores un director técnico de Desarrollo que esté a cargo de todos los proyectos.

— ¿Dónde van a funcionar estos centros de formación?

— A ese nivel también estamos trabajando con el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) para que nos pueda otorgar ambientes; también queremos llegar a las provincias, nosotros vamos a programar un duración de tres años de estudio para directores técnicos de primer nivel, dos años para formadores de niños y adolescentes, es decir labor de divisiones menores; pero también vamos a buscar dar un tratamiento especial a aquellos formadores que en este momento están cumpliendo funciones, por ello vamos a ingresar a un periodo de adecuación para nivelar a los entrenadores que actualmente prestan servicios.

— ¿Le pidieron colaboración a la FBF o al Ministerio de Deportes para acelerar este proceso?

— Lamentablemente nosotros no contamos para la Federación Boliviana de Fútbol, que solamente trabaja con la Liga y Futbolistas Agremiados. Pero aún así vamos a seguir adelante porque pensamos en los entrenadores que deben aparecer, pero bien capacitados. Nos gustaría que el Ministerio de Deportes también formara parte de este proyecto, pero a pesar de ser técnicos en su momento Miguel Ángel Rimba y ahora Tito Montaño nos cerraron las puertas. Quisimos conversar, pero como respuesta hallamos que no pueden hablar con nosotros porque ni Personería Jurídica tenemos; felizmente este documento también ya nos lo van a entregar, así que tendremos todo en orden.

— ¿Qué opinión tiene de que la FBF esté buscando técnico para la selección absoluta en el exterior?

— Tal vez la FBF cree que debería llegar un entrenador extranjero con una varita mágica para cambiar todo, sin embargo un extranjero no va a cambiar nada. ¿Acaso no se dan cuenta los dirigentes de que hay condiciones? Al contrario, creo que la federación únicamente está buscando un nombre para ganar imagen, porque si desearía traer a un DT de verdad tendría que ser como (el venezolano) César Farías, que no solamente trabajó con la selección mayor sino también se dedicó a las menores haciendo una buena programación. Acá no, la Federación no va a poder hacer esa labor porque para ello hay que invertir plata en concentraciones, alimentación, vestuario, otras cosas y aquí no quieren invertir, no están dispuestos a gastar dinero en este trabajo de menores.

— ¿Qué cree que les interesa, entonces?

— Ellos quieren cosas inmediatas, les interesa las competencias próximas y creo que (el argentino) Américo Gallego se prestará para esto, aunque él no conoce nuestro fútbol.

— ¿No considera que él tiene una trayectoria como para ser una buena opción en Bolivia?

— Debemos ser reales: por parte de la Federación existe una discriminación sistemática a nuestros entrenadores y esto no corresponde cuando vivimos en un Estado Plurinacional, donde el Presidente pregona el no a la discriminación. ¿Acaso nuestros entrenadores no tienen capacidad? ¿No lo demostraron en torneos internacionales como la Copa Libertadores de América donde por ejemplo The Strongest hizo una buena campaña de la mano de Eduardo Villegas? Sería bueno también traer de Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela un presidente para la Federación Boliviana de Fútbol, para que pueda arreglar nuestro balompié.

— O sea, ¿cree que el problema son los dirigentes?

— Una vez más insisto: en el caso nuestro no va a cambiar nada, sería buena suerte si llegamos a otro mundial como lo hicimos con el profesor Xabier Azkargorta; aquella vez, aparte del trabajo, primó también la huelga de futbolistas que se generó y de paso había jugadores con gran talento y capacidad.

— ¿Entonces cree que estamos lejos de volver a ir a un mundial?

— Nosotros trabajamos en la formación de entrenadores. Pero también el Estado debería trabajar en materia de infraestructura, que no la tenemos. Si bien se realizan los Juegos Plurinacionales, es una medida paleativa para decir que la gente haga deporte, para que haya actividad; sin embargo, también se debe fomentar el tema de la formación, eso es si queremos llegar al Mundial de 2030. Si es así, deberíamos estar trabajando ya con los niños de seis años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia