Marcas

Fiscales del Mercosur investigarán la corrupción en el fútbol sudamericano

La decisión de Mercosur fue anunciada a las autoridades judiciales de la región en una reunión realizada en la ciudad brasileña Ouro Preto, informò el Fiscal General, Ramiro Guerrero. Una vez que Estados Unidos haga llegar oficialmente a las autoridades de Brasil su informe sobre las irregularidades detectadas en la FIFA, los Ministerios Públicos abrirán las investigaciones sobre los fraudes.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:04 / 12 de junio de 2015

Mediante un comunicado de prensa, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que los fiscales de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron investigar los supuestos casos de corrupción que relacionan a dirigentes del fútbol en Sudamérica.

Guerrero confirmó que el organismo pedirá una copia del informe presentado por la Fiscalía General de Estados Unidos con relación a la corrupción en el fútbol mundial y que salpicó a varios directivos de asociaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La decisión de Mercosur fue anunciada a las autoridades judiciales de la región en una reunión realizada en la ciudad brasileña Ouro Preto. Una vez que EEUU haga llegar oficialmente dicho reporte a las autoridades de Brasil, los Ministerios Públicos abrirán las investigaciones sobre los fraudes.

Guerrero oficializó que el Ministerio Público de Bolivia ya inició las averiguaciones contra los responsables de supuestos hechos de corrupción que se hubieran suscitado dentro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por recursos económicos que posiblemente ingresaron al país por mediación de los dirigentes del fútbol nacional, a nombre de Bolivia.

En el proceso investigativo que sigue la Fiscalía ya se tomaron declaraciones a los dirigentes Fernando Humérez (presidente de la Liga), Jorge Justiniano (titular de la Asociación Nacional de Fútbol), Wálter Zuleta (tesorero de la FBF), Pedro Zambrano (Secretario General de la ANF), a los expresidentes de la Liga Jorge Decormis y Mauricio Méndez, y al secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada.

La autoridad judicial también ratificó que se espera que la FBF remita al Ministerio Público la información requerida sobre manejos económicos en la institución y dijo que si esto no ocurre a la brevedad posible se asumirán las acciones legales que correspondan.

La polémica surgió el miércoles 27 de mayo de la presente gestión, cuando altos jerarcas de la FIFA fueron retenidos un día antes del Congreso para la elección del presidente del ente, por cargos de corrupción en Estados Unidos.

Posteriormente una cadena de informaciones surgidas del informe presentado por el FBI salpicaron a connotados dirigentes del fútbol sudamericano y mundial, incluso denuncias sobre sobornos que habrían recibido los presidentes de las asociaciones sudamericanas afiliadas a Conmebol. Lo que propició que el Estado Plurinacional de Bolivia inicie una investigación al presidente de la FBF, Carlos Chávez y a sus  principales colaboradores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia