Marcas

Fiscalía presenta acusación y exige máximas condenas contra exdirigentes de la FBF

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó este jueves de la presentación de la acusación contra Carlos Chávez, Alberto Lozada, Jorge Justiniano, Pablo Salomón y Armando Canedo por varios delitos, entre ellos organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas

Expresidente de la FBF Carlos Chávez

Expresidente de la FBF Carlos Chávez. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:34 / 21 de julio de 2016

La Fiscalía presentó este jueves una acusación formal contra el expresidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) Carlos Chávez y otras cuatro exautoridades por delitos como organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas en el marco de la investigación sobre corrupción en el ente federativo. Pidió las máximas condenas.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó de la decisión tomada por el Ministerio Público como resultado de la investigación iniciada por supuestos hechos de corrupción, que coincidió con el escándalo de sobornos en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)

“La comisión de Fiscales ha presentado la acusación en contra de Carlos Alberto Chávez Landívar y Miguel Alberto Lozada Áñez por la comisión de los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, beneficios en razón del cargo, estafa agravada y malversación”, explicó.

Contra Jorge Jesús Justiniano Méndez pesa la acusación por la comisión de los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, beneficios en razón del cargo y malversación, mientras que  Pablo Salomón Jiménez y Armando Arturo Canedo Espinoza fueron acusados por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias, beneficios en razón del cargo y malversación.

 “(La Fiscalía) solicita que una vez cumplidos los trámites procesales se dicte auto apertura de juicio, señalando el día y hora de la Audiencia de Juicio Oral, Público y Contradictorio”, señala el petitorio de la acusación presentada, según un boletín institucional.

Además, solicita se emita una sentencia condenatoria aplicando el máximo de la pena con las agravantes correspondientes al concurso que será demostrado.

SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS ACUSADOS

1.- Carlos Alberto Chávez Landívar se encuentra detenido preventivamente en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz.

2.- Miguel Alberto Lozada Añez, detenido preventivamente en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz.

3.- Pablo Salomón Jiménez se encuentra cumpliendo la medida cautelar impuesta de detención domiciliaria en el Barrio Cordecruz, calle uno casa 7, de la capital oriental.

4- Jorge Jesús Justiniano Méndez, detenido preventivamente en el penal de Villa Busch de la ciudad de Cobija - Pando

5.- Armando Arturo Canedo Espinoza se encuentra cumpliendo la medida cautelar impuesta de detención domiciliaria en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia