Marcas

Fiscalía forma comisión para investigar denuncias que involucran a la FBF

Tres serán los fiscales que investigarán los destinos de los recursos económicos que ingresaron a la Federación. El fiscal general, Ramiro Guerrero, anticipó que se cuenta con información recopilada de otros países.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, durante la posesión a nuevos funcionarios de la Fiscalía de La Paz. Foto: La Razón Digital

El fiscal General, Ramiro Guerrero, durante la posesión a nuevos funcionarios de la Fiscalía de La Paz. Foto: La Razón Digital

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Fiscal General anuncia que se inició investigación sobre los recursos que recibió la FBF

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:51 / 01 de junio de 2015

La Fiscalía General del Estado investigará las denuncias sobre la entrega de dineros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La investigación iniciada en Estados Unidos da cuenta -según documentación publicada por El País- que se destinó a la FBF 7,5 millones de dólares al igual que a otras federaciones.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó hoy que se creó una comisión compuesta por tres fiscales para investigación "los probables hechos de corrupción que se han dado a partir de una denuncia contra la FIFA y los recursos que se han destinado a nuestro país".

"Hemos indicado de manera clara que este inicio de investigación trabajará desde la Fiscalía General en base a documentos que hemos recabado, antecedentes, detalles que hemos obtenido de otros países donde ya se han desarrollado o está en curso este tipo de investigación (…) lo que estamos haciendo es nuestro trabajo y cumplir con nuestro mandato constitucional", indicó.

La investigación iniciada en Estados Unidos estableció que a la FBF se le habría destinado 7,5 millones de dólares, al igual que a otras asociaciones sudamericanas, para favorecer a la FIFA en la adjudicación de derechos en contratos, según una denuncia del diario El País de España publicada el 28 de mayo.

Guerrero dijo que la investigación no sólo involucra a la FBF sino a las federaciones departamentales tomando en cuenta que los recursos económicos fueron distribuidos en el ámbito nacional.

"Se han recibido recursos de la FIFA, de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), (por) derechos de televisación de la selección nacional de fútbol; por ejemplo el 2014, antes de la Copa del Mundo, la FBF vendió derechos de televisión por ocho millones de dólares para la Copa Rusia 2018. Son recursos que han ingresado y eso amerita una investigación desde la Fiscalía", anticipó en Sucre.

La FBF, tras conocerse la denuncia advirtió, a través de un comunicado, con iniciar procesos judiciales a quien o quienes acusen a Chávez sin prueba alguna.

Guerrero aclaró: "No estamos interviniendo ninguna institución, solo cumplimos con nuestro trabajo". Descartó la posibilidad de un arraigo de los dirigentes del fútbol nacional.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia