Marcas

Flores deja la selección para dar paso a los jóvenes

Dice que cierra un ciclo de 10 años. El entorno lamenta su decisión

Adiós. Wálter Flores muestra una de las casacas de la selección nacional.

Adiós. Wálter Flores muestra una de las casacas de la selección nacional. Andrés Rojas

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:16 / 28 de noviembre de 2012

El volante de marca Wálter Flores decidió no seguir más en la selección boliviana; afirmó que cierra un ciclo de diez años de jugar en la Verde y que es momento de dar paso a jugadores jóvenes para encarar un proceso de renovación. Ayer el mediocampista de Bolívar informó a Marcas que su determinación de alejarse es definitiva.

“Sí, tome esa medida. Tengo que hablar con el profesor Xabier Azkargorta para explicarle mis razones. Ya dialogué con Vladimir Soria, le hice conocer mi posición y también le pedí el número telefónico del profe para conversar con él. A partir de este momento dejo la selección nacional”, dijo el futbolista.

El orureño admitió que adoptar la decisión fue difícil, por el gran cariño que surgió en todo este tiempo hacia el conjunto nacional y porque el objetivo de todos es jugar y representar a su país.Consultado sobre cuáles son los motivos que lo llevaron a renunciar, sostuvo que primero los hará conocer al entrenador, pero que una de ellas es dar paso a los más jóvenes.

“Estoy varios años en la selección y pienso que hay jugadores jóvenes que son el futuro del equipo nacional. Creo que la tarea del entrenador es importante para el futuro de la selección, así que de una vez por todas debe jugar la gente joven, no sólo en esta etapa de la eliminatoria sino también de acá hacia adelante”, afirmó. El orureño recuerda que disputó tres Copa América y que en las eliminatorias disputó bastantes partidos con el “equipo de todos”, al margen de los habituales amistosos.

“Fueron diez años en los que me tocó vestir las casacas del seleccionado y con ello hay una infinidad de recuerdos. Entonces no fue fácil dar este paso, pero tampoco podemos cerrar los ojos ante la necesidad de dar paso a nuevos jugadores”, dijo. El volante evocó que entre los más gratos momentos están los tres partidos con Argentina, los dos empates en Buenos Aires y la goleada de 6-1 en La Paz con Diego Maradona como DT.

“Como esos partidos, hubo otros que disfruté, por eso estoy agradecido. Además la afición me apoyó y tuve la confianza de los diferentes entrenadores, porque cuando uno está en la selección se siente bien y deja todo”, aseveró. Las reacciones sobre la renuncia de Flores no se dejaron esperar.

Desde Argentina, el capitán de la selección, Ronald Raldes, expresó su sorpresa. “Es difícil decidir algo. Cuando estuvimos juntos siempre fue un aporte y dio lo mejor. Quizá sintió que es el momento de dejarlo.  Es una lástima porque es un jugador positivo con mentalidad de ir al frente, de dejar todo en el terreno”, afirmó.

Añadió que ojalá que la afición boliviana lo reconozca y no pase como con otros jugadores olvidados. En tanto, desde Guayaquil, Ecuador, Gustavo Quinteros, exseleccionador y actual DT de Emelec, lamentó la decisión y dijo que le recordó a lo ocurrido con Pablo Escobar. Vladimir Soria, ayudante de campo en la selección, evitó referirse al tema y dijo que aguardará algo oficial.

Tres opiniones sobre el adiós

‘Siempre aportó a la selección’: Erwin Sánchez, DT de Oriente

“Hay momentos en que uno toma determinaciones, él tendrá sus motivos y hay que respetar los mismos. Tenía para darle al equipo, porque siempre aportó a la selección”.

‘Dejó todo en la cancha’: Gustavo Quinteros, DT de Emelec

“Me sorprende porque aún puede dar muchísimo. Es un grande y jugador importante que dejó todo en la cancha. Es un futbolista positivo, ganador. es una pérdida”.

‘Es una gran pérdida’: Marco Sandy, asistente de la selección

“Uno respeta las decisiones personales aunque no las comparta. Wálter tiene mucho para dar, es una gran pérdida, pero decidió, al igual que la de Pablo Escobar”.

Considera que hay renovación

En todos

Wálter Flores dijo que se cuenta con bastantes jugadores capaces de cumplir una buena labor en la selección, no sólo en su puesto, sino en otras posiciones. “Están varios, Pedro Azogue, Leonel Justiniano y otros a los que debemos apoyar”, afirmó.

Sentimientos

Ayer, el volante sostuvo que tenía sentimientos encontrados, porque por un lado adoptó la decisión que le permitirá estar más tiempo con la familia, pero a la vez dijo que en algún momento siente nostalgia.

Que den todo

Cuando se le consultó si deseaba comentarles algo a las nuevas generaciones, Flores sostuvo: “Decirles que den todo, porque representar al país es un gran orgullo para cualquier futbolista”, afirmó.

Gran vitrina

También añadió que el esfuerzo por llegar a la selección tiene su propia recompensa porque permite que al jugador lo vean a nivel internacional, con la chance de jugar en el exterior y seguir creciendo futbolísticamente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia