Marcas

Flores empieza limpio el torneo

El futbolista de Bolívar lleva cinco partidos seguidos sin tarjetas, ni amarillas ni rojas

Vicecapitán. El mediocampista orureño Wálter Flores juega con la pelota antes de la práctica de Bolívar ayer en Tembladerani.

Vicecapitán. El mediocampista orureño Wálter Flores juega con la pelota antes de la práctica de Bolívar ayer en Tembladerani. Victor Gutiérrez.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:57 / 03 de septiembre de 2013

Cinco partidos jugados y ni una tarjeta recibida, ni amarilla ni roja, es como un récord para el mediocampista de Bolívar Wálter Flores, quien ha comenzado más limpio que nunca su participación en el torneo Apertura de la Liga. Habitual integrante de las “listas negras” de jugadores amonestados y expulsados, el segundo capitán de la Academia tiene hasta el momento el cartón vacío en un Bolívar que es líder del certamen, con 12 puntos.

Flores declaró ayer, entre risas: “A los árbitros ahora les caigo bien y son mis amigos”. ¿Qué ha cambiado en el mediocampista en esta nueva temporada liguera?

“En lo personal hice un buen trabajo con el profesor (el preparador físico) Gonzalo Abando, lo que me ha permitido bajar un kilo y medio de mi peso ideal, que era de 72,5 kilogramos; ahora estoy con 71, lo que hace que me sienta más liviano y pueda llegar con mayor rapidez a las jugadas”, explicó el futbolista.

Flores sostuvo que ahora tiene “una mejor lectura del tiempo y distancia para llegar a anticipar en la marca a un rival, ésa es una de las razones para que no haya sido sancionado con tarjeta en estas primeras cinco fechas”.

Contó que para mantenerse en forma está teniendo “mucho cuidado con la dieta alimentaria, me estoy cuidando bastante con las comidas, ello facilita el control que ejerce el cuerpo médico al respecto. Además, el hecho de que desde hace un tiempo estemos comiendo más sano, con la atención que nos brinda el club en el comedor del estadio, donde desayunamos y almorzamos durante el trabajo semanal, nos permite a todos estar mejor”.

Conocido, al margen de jugar fuerte, por sus continuos reclamos a los árbitros, Flores dijo que también en este sentido su comportamiento ha cambiado en la cancha.

“No en vano pasan los años en el fútbol y esto lo digo porque antes reclamaba demasiado en el terreno de juego, abría mucho la boca para reclamar las decisiones de los árbitros; pero uno con el tiempo asimila aquello y es mejor acatar lo que determina el juez, así no estés de acuerdo, porque una vez que el árbitro sanciona nada va a cambiar aquello. Aprendí esto porque el año pasado tuve expulsiones muy tontas, una de ellas en un clásico y perjudiqué al grupo, por ello es mejor estar callado y simplemente dedicarse a jugar y controlar el temperamento. Antes me calentaba mucho, ahora estoy más tranquilo, son los años que pesan”, argumento.

Sobre cómo le está yendo al equipo, Flores no comparte que por la selección nacional el torneo Apertura de la Liga se hubiera parado. Desde su punto de vista “un receso es perjudicial, sobre todo para un equipo como el nuestro que está mostrando un buen rendimiento; lamentablemente nos quita ritmo de competencia, mucho más cuando empezábamos a ensamblar las diferentes líneas. Pero así está diseñado el torneo y aprovecharemos el tiempo para mejorar físicamente y corregir algunas cosas en lo futbolístico”.

Bolívar pide jugar en sábado

Frente a la ‘U’

El torneo Apertura de la Liga se reanudará con la sexta jornada y Bolívar ha mandado una solicitud a la Liga para que el partido con Universitario, en principio programado para el domingo 15 de septiembre a las 16.00, sea adelantado para el sábado 14 a partir de las 20.00, en el estadio Siles. La dirigencia celeste considera que el domingo ya no es un buen día para el fútbol.

Trabajo

El equipo reanudó sus prácticas ayer después de tres días de descanso (del viernes al domingo). La jornada fue en doble turno: por la mañana los jugadores recorrieron seis kilómetros en un circuito físico de resistencia; por la tarde ejecutaron ejercicios con pelota. Para hoy está prevista una labor similar.

‘Refuerzos’

Como Bolívar cedió siete jugadores a la selección nacional, el plantel está incompleto en sus prácticas. Por ello, para que el trabajo sea normal, el técnico Miguel Ángel Portugal solicitó que algunos futbolistas de la división preprofesional se incorporen a la labor diaria.

Amistosos

La Academia jugará un partido amistoso el 11 de este mes ante Wilstermann, en la población valluna de Sacaba. Según trascendió ayer, en el equipo celeste podría actuar el presidente del Estado y aficionado al fútbol, Evo Morales. El Primer Mandatario se declaró alguna vez seguidor de Bolívar.

Portugal insta a respetar el fair play

La actitud de Wálter Flores en el terreno de juego está dentro del espíritu de juego limpio (fair play) que propone el cuerpo técnico de la Academia, encabezado por el español Miguel Ángel Portugal. Según el entrenador, Bolívar no sólo trabaja en procura de ser el mejor equipo boliviano que pueda aspirar con argumentos al título del torneo Apertura, sino que también pretende que su plantel siga las reglas del juego limpio.

De tanto en tanto hay algunas charlas con los jugadores para que mentalmente estén preparados y, al margen de ayudarse a sí mismos a tener continuidad, no perjudiquen al equipo…

Según el técnico “estamos trabajando en la parte del fair play y creo que esa labor está dando resultados, porque tenemos pocos futbolistas amonestados. Esperemos que el grupo siga con esa actitud que por supuesto ayudará bastante a alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”. En todo caso, hasta la fecha la Academia lleva un jugador expulsado, el zaguero Ronald Eguino, el único que ha visto la tarjeta roja en cinco partidos.

El más amonestado de todos es Edemir Rodríguez, también defensor, que en su vuelta al fútbol boliviano y a Bolívar lleva tres amonestaciones en cuatro partidos. De acuerdo con los datos no oficiales, Bolívar tiene además cinco futbolistas con un cartón amarillo: los españoles José Luis Sánchez Capdevila, Juan Manuel Callejón; y los nacionales Gerardo Yecerotte y Rómel Quiñónez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia