Marcas

Fontana y Martínez recuerdan sus viejos tiempos

Marcas juntó después de años a los dos jugadores que conformaron una muralla defensiva atigrada desde los primeros años de la Liga.

La RAzón Digital / Rafael Sempértegui / La Paz

12:37 / 14 de septiembre de 2012

Juntos eran impasables. The Strongest los tenía en la última línea como verdadera prenda de garantía defensiva. Ricardo Fontana y Eligio Martínez. Ganaron partidos, torneos y campeonatos con la divisa gualdinegra. Jugaron Copa Libertadores y como conformaban una buena dupla, también defendieron –como bolivianos naturalizados- la camiseta de la selección nacional.

“¿Te acuerdas que los paramos a Maradona y Caniggia? Ellos eran estrellas de Argentina y nosotros éramos los ‘viejos’ de la selección. Pero por algo estábamos ahí”, rememora el Tano cuando jugaron la Copa América de 1989 en Brasil.

Estuvieron cerca de lograr la clasificación al Mundial de Italia ’90 en aquella Verde dirigida por Jorge Habegger. “Nos hicieron un gol demás y por eso no fuimos al Mundial”, se lamenta Eligio.

Los dos se retiraron en los años 90 de la actividad profesional. El Tano siguió en Bolivia, viajando de tanto en tanto a su tierra natal Argentina. Eligio, al que le decían ‘Cariñosito’, decidió ir más lejos y echó raíces en Estados Unidos, lejos de Paraguay, donde nació y dio sus primeros pasos en el fútbol.

A pesar de la distancia nunca dejaron de estar en contacto. De vez en cuando una llamada telefónica volvía a unirlos para saludarse.

Hoy se encontraron después de años para recordar aquellos tiempos. La cita –provocada por Marcas de La Razón- fue en el estadio Hernando Siles, el escenario donde vivieron grandes momentos cuando eran jugadores.

Aunque los años no pasan en vano, ellos mantienen aquella imagen que dejaron después de su paso por las canchas. A Fontana y Martínez es fácil reconocerlos si uno se los encuentra en la calle.

El Tano está de regreso por unas semanas. Siempre va y viene entre Bolivia y Argentina. Eligio vino a saludar a algunos amigos aprovechando que estaba cerca, en Paraguay. Pronto regresará a Estados Unidos.

El lunes que viene, en la edición de Marcas Plus, ambos serán los protagonistas de una nota imperdible. Para recordar los grandes momentos, del Tigre y de ellos con esa camiseta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia