Marcas

Fuerte inversión revivirá al Siles

Las estructuras dañadas serán reparadas, además tendrá césped y pista atlética nuevos

Info obras de reparación en el estadio Hernando Siles.

Info obras de reparación en el estadio Hernando Siles.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:19 / 26 de septiembre de 2013

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz destinará el próximo año 52,4 millones de bolivianos para refaccionar el principal escenario deportivo del país, el estadio Hernando Siles, de manera especial y urgente se producirá el cambio tanto del césped como de la pista atlética, en su integridad. Además, se efectuarán reparaciones en el resto de la infraestructura, como la renovación de los sistemas hidrosanitario y eléctrico.

Ingeniería Politécnica Americana (IPA) es la empresa que tuvo a su cargo el análisis patológico del escenario, con un relevamiento arquitectónico y de daños, y un informe de conclusiones de cinco volúmenes, cada uno de aproximadamente 25 tomos.

Será la primera vez en 35 años que se realicen obras de magnitud en el recinto que fue remodelado para los Juegos Bolivarianos que el país organizó en 1977. El paso inicial para producir el cambio del césped y de la pista atlética se dará en las próximas semanas con el lanzamiento de una licitación pública para la elección de las dos empresas que tendrán a su cargo las obras.

El gobernador César Cocarico informó que el terreno de juego está contaminado con kikuyo (pasto perjudicial) y que para su renovación total se invertirán 6.723.437 bolivianos. La actividad comenzará con el sembrado de la hierba en los terrenos deportivos de la Gobernación, en Alto Irpavi, donde se trabajará en el proceso de crecimiento y fortalecimiento, y cuando esté listo el césped se lo trasladará a Miraflores.

La hierba actual no será descartada y será reubicada en Alto Irpavi, con la idea de recuperarla para otros usos, porque en el informe se especifica que a pesar del deterioro todavía no ha cumplido su ciclo útil.

La reparación incluirá un nuevo sistema de riego con la instalación de 60 aspersores inteligentes que serán colocados a un metro de profundidad. Luego se procederá al preparado del terreno, primero se cubrirá con una capa de arena común, luego otra denominada turba (nutrientes) y finalmente el sustrato, que es la capa que servirá de base donde finalmente se asentarán los tepes.

Para la pista de tartán, que está totalmente deteriorada, se destinarán 6.235.195 bolivianos. Cocarico manifestó que esos montos están incluidos en el Plan Operativo Anual (POA) reformulado para esta gestión.  De acuerdo con el informe de IPA, son varios los sectores en los que se ha desprendido la membrana o hay fisuras. Las obras en la pista comenzarán en enero.

El mayor monto de dinero, 39.472.315 bolivianos, estará destinado para otras refacciones en el estadio, pues se han detectado daños en el hormigón y la estructura de acero que necesitan reparación. También en las juntas y áreas de drenaje de las tribunas que han quedado obstruidas por la mala disposición de las butacas. La recomendación es reemplazar las sentaderas por otras que cumplan normas internacionales.

Se ha previsto trabajar por fases, pues hacer todo en uno demandaría el cierre del estadio mínimamente por un año y medio. La Gobernación y la Liga llegaron a un acuerdo para que el estadio cierre sus puertas del 15 de mayo al 15 de agosto del próximo año.

“Son tres meses como mínimo que necesitamos para hacer las obras, si requerimos más tiempo tendremos que buscar comprensión de la Liga porque queremos hacer un buen trabajo para que el estadio siga como el mejor del país y donde la selección juegue sus partidos de las eliminatorias”, señaló Cocarico.

Es ‘mucho dinero, pero se justifica’

César Cocarico, gobernador de La Paz, admitió que la inversión de 52.430.947 bolivianos para refaccionar el estadio Hernando Siles “es mucho dinero”, pero que también es necesario hacer este esfuerzo, pues la Gobernación no tiene recursos para construir un escenario nuevo.

“Cincuenta y dos millones de bolivianos es exagerado, pero estamos hablando del estadio Siles que es parte de la historia del fútbol de Bolivia, cualquier gasto es completamente justificado”, afirmó. Desde su punto de vista,  construir uno nuevo demandaría unos 200.000.000 de dólares y su despacho no cuenta con esos recursos. “Esa cantidad es inalcanzable incluso para el Estado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia