Marcas

La Razón (Edición Impresa)

02:21 / 07 de abril de 2014

No hace mucho el fútbol boliviano era considerado un “desastre”. La eliminación de la selección nacional, una vez más, en el camino rumbo a un Mundial, al de Brasil 2014,  hacía que mucha gente, de ahí adentro mismo (ni qué decir la de afuera), se rasgara las vestiduras. Se hablaba de “fracaso” como mínimo y hasta hubo dirigentes que sin respetar ni la trayectoria ni los éxitos del pasado, renegaron incluso contra quien terminó conduciendo a ese equipo derrotado, y que hoy por hoy es portador de dos de los resultados más importantes logrados recientemente por un equipo nacional afuera.

Nunca faltan quienes dicen que la selección es el reflejo de los clubes, y es porque generalmente los equipos de casa van de tumbo en tumbo afuera —como el equipo nacional—, por la misma senda marcada por la poca chance que tienen frente a un fútbol más poderoso.

Pero siempre está la excepción a la regla. Aquella que, por ejemplo, llevó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos hace 20 años. Y por eso la versión actual de la Copa Libertadores de América ha tenido resultados “desconcertantes” si seguimos creyendo que el fútbol boliviano es tan malo como hace solo unos meses.

Lo cierto es que tanto Bolívar como The Strongest, en ese orden dado lo que hasta el momento han conseguido ambos, están demostrando cuánto se puede hacer y cuánto de equivocado puede estar uno —el estar a la orilla de una clasificación no parece poca cosa—, si un equipo, más allá de ser bien conformado, tiene ciertos recursos que pueden ayudarle a ir un poco más allá de lo habitual.

Ambos ingresan a una dura y decisiva semana, atigrados mañana y celestes el miércoles, a tratar de refrendar la buena imagen —ojalá así sea— que hasta aquí han exhibido, y no caería nada mal tener a dos clasificados a octavos para que ni no- sotros mismos pensemos tan mal como solemos hacerlo de nuestro fútbol.

Por el momento, aquellos que golpearon la mesa con fuerza se han replegado. En algunos casos viven de plácemes por cómo le está yendo a su equipo, más aún con la gente que en algún momento criticaron duramente. Es que por lo general es fácil borrar con el codo lo escrito con la mano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia