Marcas

Fútbol y los derechos de Tv

La Razón / La Paz

02:42 / 04 de febrero de 2013

A lo largo de su historia, Bolívar se ha caracterizado por ser un club que marcha a la vanguardia a la hora de encarar desafíos. Muchas veces le ha ido bien; en   otras falló, pero por lo menos supo cuál es el camino que no debe seguir.

El más reciente emprendimiento es la separación del resto de los clubes de la Liga en la venta de los derechos de televisión de sus partidos. La Academia argumenta que no está de acuerdo con recibir un dinero que en porcentaje es muy bajo respecto de otras instituciones de la región que manejan el mismo presupuesto.

Es un sueño pensar en equipararse con los ingresos que tienen los grandes clubes sólo de Chile y Uruguay. No se pone en el tapete a brasileños y argentinos, cuyos beneficios se acercan más a Europa. Pero, tampoco podemos salir de la realidad económica de Bolivia, donde el fútbol no es un producto por el que se ofrece muchos millones de dólares y eso que hubo aumento en los últimos contratos de la Liga.

También es cierto que hay clubes que ven como una buena fuente de ingresos los dólares que llegan por este acápite y muy difícilmente resignarán billete en beneficio de los denominados grandes. Lo novedoso del acuerdo entre Bolívar y la Red ATB es que los dos van juntos en la búsqueda de ingresos. El club también tendrá participación en la venta de las vallas publicitarias, algo que es exclusivo para la empresa que tiene los derechos de la Liga.

Es probable que en este año de vigencia de contrato no haya beneficios económicos, pero se ganará en aspectos técnicos. Uno de los desafíos es que los partidos de la Academia se emitan en alta definición, condición mínima para abrir mercados del exterior.

Los otros 11 clubes, por su parte, han decidido apostar juntos con la empresa internacional Tv Sports Right, que en Bolivia es representada por The Game. La  propuesta económica ha sido aceptada y el contrato corre desde el 31 de marzo, día en que comenzará  la segunda rueda del torneo Clausura 2012-13.

Cuando llegue la hora del balance final, las conclusiones de las partes serán motivo de análisis. Recién en ese tiempo se verá si Bolívar tuvo la razón y otros clubes siguen sus pasos o decide regresar a la Liga y trabajar otra vez en grupo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia