Marcas

Futbolistas dan ‘batalla’ desde su ‘encierro’

Mensajes a la gente para que no se propague el COVID-19 y el trabajo diario en sus casas.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

09:42 / 24 de marzo de 2020

El fútbol boliviano y sus protagonistas han conformado un “batallón” que le ha declarado la “guerra” a la pandemia del coronavirus y dispara contra la enfermedad con continuos mensajes en las redes sociales.

Con el hashtag #QuedateEnCasa son varios los futbolistas en el país que se han asociado a la situación y además tratan de concientizar a la gente para evitar que el COVID-19 se propague en Bolivia.

“Por favor quédate en casa para que todos podamos salir pronto”, es el mensaje del capitán de Bolívar, Juan Carlos Arce, su esposa y sus hijas, en un video en el que cada uno muestra un pequeño cartel formando esa oración.

“Nuestra salud y la de nuestros seres queridos debe ser lo primero y más importante. Por eso, es momento de quedarnos en casa y seguir las instrucciones de las autoridades para poder combatir este complicado momento”, añadió el capitán celeste.

Además, Arce “colgó” una foto en la que se lo ve al lado de máquinas de gimnasio y un balón de fútbol en la sala de su domicilio, donde realiza trabajos físicos que compensan en algo la falta de entrenamiento debido al receso obligado por la pandemia del coronavirus.

“Seguimos entrenando en casa para mantenernos en forma”, escribió el celeste en su cuenta en la red social Facebook.

Hace ocho días se jugaron los últimos partidos de la jornada 12 del torneo Apertura, además de uno reprogramado de la sexta. Luego, el certamen abrió un paréntesis obligado y después la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó la paralización incluso de los entrenamientos de los planteles siguiendo las instructivas del Gobierno nacional.

Su compañero de equipo, el golero Javier Rojas, contó que entrena a diario en el garaje del edificio donde reside en La Paz, “con tal de no perder estado físico en este momento tan duro para el país”.

En la otra vereda, la de The Strongest, el delantero Jair Reinoso, goleador del campeonato con 10 tantos, subió un video a su cuenta en Twitter en el que se lo ve entrenando en la sala principal de su departamento en La Paz, donde improvisó un pequeño circuito para realizar ejercicios físicos combinados con balón.

“Mejor #QuedateEnCasa”, escribió el delantero del líder del campeonato boliviano.

También mostró que en otros horarios se divierte con su esposa y sus hijos jugando videojuegos.

Su compañero, Rolando Blackburn, también delantero, igualmente en Twitter puso un divertido video de un juego con su esposa y sus hijos: “En medio de cualquier tormenta la familia es la mejor barca!! #QuedateEnCasa #PareceFacil”, escribió.

Los cinco juegan alrededor de una mesa, en el centro de ella hay una almohada con harina, donde los rostros de cada uno “caen” cuando fallan. Al propio Blackburn le tocó ser “estrellado” contra el polvo comestible.

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) colocó en su cuenta un video con una recomendación de Blackburn a la gente de su país para evitar la pandemia.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo lo propio e inundó las redes con mensajes de jugadores de casi todos los clubes del país, varios de ellos capitanes, quienes además hacen recomendaciones sobre cómo cuidarse, desde lavarse las manos, a fin de evitar el contagio.

¿Qué pasa con los de afuera?

Marcos Bonilla - La Paz

En el club Lamia de Grecia juega el boliviano Dany Bejarano. Hace días que está en el “encierro”.

“Seguimos en cuarentena, se va a prolongar por lo menos hasta el día 27, luego veremos. De a poco aumentan los infectados”, le contó a Marcas de La Razón.

El mediocampista se entrena por su cuenta. “Lo hago en mi casa desde el día que nos contactaron para decirnos que se suspendió todo. Aquí faltan siete fechas más para que termine el torneo”.

Lo mismo pasa con otros bolivianos que actúan en el fútbol del exterior, es el caso de Luis Haquin y Alejandro Chumacero, ambos en el Puebla mexicano.

En el caso de Marcelo Martins, incluso en su club, el Cruzeiro de Brasil, hay un dirigente con coronavirus; pero, en el plantel “todo está tranquilo y controlado”.Martins rescindió contrato con el club chino en donde jugó, justamente por evitar la pandemia que comenzó en ese país. Pero ha “caído” a casi lo mismo debido a que en Brasil se está sintiendo la enfermedad con fuerza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia