Marcas

El ‘Gallo’ canta en corral propio

Mineiro es campeón de la Libertadores tras vencer al paraguayo Olimpia en penales

Campeones. Los jugadores del Atlético Mineiro celebran, con el trofeo en mano, la conquista de la 54ª Libertadores en Belo Horizonte.

Campeones. Los jugadores del Atlético Mineiro celebran, con el trofeo en mano, la conquista de la 54ª Libertadores en Belo Horizonte. AFP.

EFE / Río de Janeiro

02:56 / 25 de julio de 2013

Atlético Mineiro se alzó anoche con su primera Copa Libertadores en una dramática tanda de penales, con aires de gesta, después de haber remontado con pundonor y sufrimiento los dos goles que tenía de renta el Olimpia (2-0). El equipo de Ronaldinho tuvo que vivir una nueva eliminatoria de aires épicos, decidida desde los penales, ganó por 4-2, a las que se acostumbró en esta Libertadores.

La final no podía haber sido diferente, anoche tuvo que levantar los dos tantos encajados en Asunción en la ida y lo hizo sobre la campana, con un remate de cabeza de Leonardo Silva a cuatro minutos del final, que se sumó al tanto inicial de Jo (46’).

La primera parte fue del Olimpia, que ató las manos del Atlético Mineiro con un dibujo defensivo, pero el equipo brasileño, liderado por un Ronaldinho intermitente, terminó imponiendo su técnica y su superioridad. En una prórroga emocionante, a pesar de contar con un hombre  más por la expulsión de Julio Manzur, el Atlético malogró sus ocasiones y volvió a decidir su suerte desde el punto de cal.

Muy a pesar del equipo local, en los primeros minutos parecía más enchufado el paraguayo, con un impecable planteamiento táctico sobre su rival. El “Decano” asunceno aguardaba en su propio campo, bien replegado, muy atento al corte y con un marcaje especialmente reforzado sobre Bernard y Ronaldinho, los hombres más creativos.

El nerviosismo del conjunto brasileño era evidente al superar la media hora de juego: balones rifados, remates prematuros, la tensión a flor de piel y también, el inquieto roer de uñas de Cuca al borde del campo, eran síntomas claros de la ausencia de buenas ocasiones de gol. Mientras que en la otra área el Olimpia rozó el gol en un mano a mano de Fredy Bareiro con Vítor, en una jugada que heló los ánimos en el estadio Mineirão.

Las tornas cambiaron nada más al comenzar la segunda etapa fruto de un fallo defensivo garrafal de Wilson Pittoni, que resbaló y permitió el remate de Jo que significó el primer tanto. A partir de ahí, el Atlético Mineiro creyó por primera vez en sus posibilidades de llevarse el trofeo y se puso a atacar. Jo creció en el área, recordó sus recientes actuaciones con la selección brasileña y rozó el segundo tanto con remates.

En los últimos minutos el Mineiro se instaló en el área asuncena y sólo las prisas, los nervios y los reflejos del meta Martín Silva aplazaron el desenlace. El argentino Juan Carlos Ferreyra tuvo una ocasión de oro para sentenciar el partido a diez minutos del final, pero resbaló cuando rebasó al portero Víctor.

A renglón seguido, la entrega de los brasileños dio resultado con el gol de Leonardo Silva que forzó el alargue, en el que los brasileños llevaron la voz cantante aprovechando su superioridad. Réver estrelló un balón en el travesaño y el Olimpia también dispuso de un par de ocasiones, pero el lance se encaminó a los penales, en los que Víctor paró el primero y Giménez envió al poste el decisivo.

A ‘Ronnie’ le faltaba esta conquista

La estrella

“Era el título que me faltaba”, dijo Ronaldinho en escuetas declaraciones tras el partido en el césped del estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde el Atlético Mineiro obtuvo la ansiada Copa Libertadores de América.

Jo, siete goles

El brasileño Jo se consagró anoche como el máximo goleador del certamen que su equipo, el Atlético Mineiro, conquistó. Jo anotó su séptimo gol y rompió un empate a seis que tenía con su compatriota Diego Tardelli y  el argentino Ignacio Scocco.

Muchos errores

El defensa del Olimpia Herminio Miranda aseguró ayer que su equipo cometió “muchos errores y opciones de gol que nos dolieron después”. El citado futbolista erró el primer penal en una dramática definición.

Adiós mala suerte

“Es mucho lo que nos pasa por la cabeza, es mucha emoción, mucha presión, mucha responsabilidad. El Atlético es sufrido, tiene gafe y hoy (por ayer) hemos roto todo eso”, dijo Cuca, DT del Mineiro, y reiteró que se acabó con la mala fortuna que le perseguía a su plantel.

Otros brasileños

Los otros 16 títulos alcanzados por equipos brasileños los han conquistado Sao Paulo (3), Santos (3), Internacional (2), Gremio (2), Cruzeiro (2), Vasco da Gama (1), Flamengo (1), Palmeiras (1) y Corinthians (1).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia