Marcas

García actuó bien en la jugada más polémica

En primer término le sacó la tarjeta roja (por doble amarilla) al golero de The Strongest, Daniel Vaca.

García en medio de Centurión y Vaca, que le reclaman. En el piso, Tenorio. Luego revisó su decisión y expulsó al de Bolívar. Foto: Alejandra Rocabado

García en medio de Centurión y Vaca, que le reclaman. En el piso, Tenorio. Luego revisó su decisión y expulsó al de Bolívar. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:26 / 02 de marzo de 2015

Juan Nelio García estuvo bien en la decisión más polémica del clásico. El reglamento le permite rever sus determinaciones sobre la marcha, eso no es ninguna falta de personalidad, y él lo hizo bien informado por el cuarto árbitro, Paolo Jemio.

En primer término le sacó la tarjeta roja (por doble amarilla) al golero de The Strongest, Daniel Vaca, creyendo haber visto que el atigrado cometió una falta; pero revisó su postura tras recibir el apoyo de su colaborador, y fue el delantero de Bolívar Carlos Tenorio el expulsado.

Es que Tenorio, cuando se iba, quiso sacar ventaja metiendo las manos en la pelota buscando engañar al referí, tras ello vino el encontronazo con Vaca que dejó tumbados a ambos.

Las imágenes televisivas son claras. Según el exárbitro Juan Carlos Lugones, Tenorio tocó el esférico “deliberadamente con ambas manos”, por tanto García “tras el informe del cuarto árbitro, ha actuado perfectamente de acuerdo con la norma”.

Hizo notar que, si bien la decisión final la toma el referí central, “por algo hay cuatro árbitros” en la cancha y todos están habilitados para cobrar.

Tenorio aseguró que no tocó el esférico con la mano y “consecuencia de la falta salí con un golpe en el brazo”.

Daniel Vaca, por su parte, sostuvo que “hay que felicitar al cuarto juez, porque cuando yo salgo a buscar el balón, el delantero se la lleva con la mano”.

Reporteros tratan de captar las palabras de Craviotto, luego de su expulsión.

En lo que sí Juan Nelio García estuvo mal fue en no expulsar a Pablo Escobar por lanzarle un codazo a Juan Carlos Arce.

Bolívar también reclamó porque el árbitro no hubiera parado el juego cuando existía un jugador celeste tumbado en el piso, lo que derivó en el gol del empate de The Strongest.

García no advirtió ninguna falta en contra de Luis Gutiérrez, quien estaba en el piso, por tanto dejó seguir la acción que era un ataque atigrado.El propio jugador de Bolívar admitió que no fue falta, sino que recibió un pelotazo.

El técnico celeste, Xabier Azkargorta, lamentó que los jugadores de The Strongest no hubieran aplicado el fair play en esa situación.

El Tigre iguala ‘gracias a una actitud antideportiva’

Marcos Bonilla

El técnico Xabier Azkargorta criticó la actuación del árbitro Juan Nelio García y también el comportamiento de los jugadores de The Strongest, que “han tenido una actitud muy antideportiva”, cuando anotaron el tanto de la igualdad.

Dijo que la pelota estuvo basculando por lo menos un minuto en el área de Bolívar con Luis Gutiérrez tendido en el suelo, justo en el lugar desde donde Rodrigo Ramallo convirtió el gol, pero no se detuvo la jugada. “Les he hecho saber esa situación a los jugadores de The Strongest”, club en el que, según manifestó, tiene muchos amigos: “Han visto que muchos vienen a saludarme”.

Al margen de ese error del árbitro, al que ya criticó por su actuación en Cobija (Universitario de Pando vs. Bolívar), enumeró otros fallos más. “Por ejemplo: un codazo (de Escobar) desentendiéndose del balón, en muchos sitios es roja, aquí amarilla; un penal fingido, no pitado, en muchos sitios es amarilla, aquí nada. De nuevo (García) ha tomado una serie de decisiones, que me han dejado aturdido”.

También consideró que García se equivocó en la expulsión de Tenorio, además observó que todo el banco de suplentes del rival invadió el campo de juego y quizás eso influyó en el cambio de la decisión del juez.

“No estoy nada conforme” con los sucedido, manifestó; pero sí destacó la capacidad de entrega y lucha de su equipo, ante un rival “que lo ha intentado todo”.

Hubo tres rojas, una para Craviotto

  • Por protestar

El primer expulsado fue Néstor Craviotto. El DT atigrado fue echado por protestar. Según él, los árbitros “son muy susceptibles” y “no hay caso de dirigirse a ellos”.

  • Sin decir nada

Cuando fue expulsado, Carlos Tenorio se retiró de la cancha sin reclamar. Solo después del cotejo dio su versión.

  • ¿Y soliz?

Nelvin Soliz declaró que no sabía por qué había sido expulsado. El árbitro le sacó roja directa supuestamente por agresión a un rival.

  • Amarillas

Wálter Flores fue amonestado, sumó su quinta amarilla y por ello no podrá jugar el próximo partido de Bolívar en el torneo Clausura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia