Marcas

El Gobierno invertirá unos 50 millones de bolivianos

Al margen de los dos millones de dólares que debe pagar a la ASO, la entidad que organiza la competencia, por derechos de franquicia, dineros que serán erogados por el TGN.

Informe. Los ministros Groux (izq.) y Quintana se reunieron ayer con empresarios del turismo.

Informe. Los ministros Groux (izq.) y Quintana se reunieron ayer con empresarios del turismo. ABI.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:44 / 10 de abril de 2013

El Gobierno nacional realizará una inversión “de más de 40 o 50 millones de bolivianos” para el Dakar 2014, anunció ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al margen de los dos millones de dólares que debe pagar a la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad que organiza la competencia, por derechos de franquicia, dineros que serán erogados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

La autoridad gubernamental expresó que en este momento “es prematuro hacer una precisión”, porque no solamente se está hablando de inversión pública, sino también privada y comunitaria; que permitirán mejorar los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica e infraestructura turística en cada uno de los municipios por donde se prevé que pasará la competencia.

A nivel del Estado, además de la inversión regional de la gobernación de Potosí —por donde entrará y transcurrirá el Dakar en Bolivia—, “tenemos una estimación que está por encima de los 40 o 50 millones de bolivianos para tener en las mejores condiciones a los municipios de Villazón, Tupiza y Uyuni”.

Dijo que en unos cinco o seis meses “vamos a poder consolidar los datos”; pero insistió en que el paso del Dakar por el país “va a significar un gran esfuerzo financiero, un desafío colectivo, donde todos vamos a terminar invirtiendo”.

También manifestó que “por primera vez estamos ante un desafío descomunal en términos de organización logística, administrativa de servicios, además significará el gran desafío de incrementar la participación de Bolivia no sólo con motos y cuadriciclos, sino en los próximos años tener una Dakar completo”.

El turismo es parte del Rally

Reunión

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Culturas, Pablo Groux, se reunieron ayer con empresarios hoteleros, de la gastronomía y vinculados a la producción de artesanías, que promueven las actividades turísticas en el país, para informarles sobre la organización del “gran evento”.

Objetivo

Quintana expresó que el principal objetivo fue sentar las bases para que a la brevedad se pueda realizar “un encuentro internacional de operadores turísticos de América del Sur, para que nos transfieran información, experiencias, habilidades en la gestión turística y que podamos ponerlas al servicio del Dakar”.

Decreto Supremo

Quintana señaló que “a través de un decreto supremo, que probablemente sea promulgado mañana (hoy), se declarará al Dakar prioridad nacional”. Mediante el mismo se pretende “otorgar facilidades a las empresas turísticas para que puedan obtener recursos económicos de nuestras entidades financieras y hacer una mayor inversión”.

Será una ventana al mundo

Bolivia  se mostrará al mundo el martes, desde las 10.00, cuando se presente de manera oficial el Dakar 2014 en el país, acto que contará con la presencia de las principales autoridades del Estado, encabezadas por el presidente Evo Morales, funcionarios de la ASO, misiones diplomáticas de Argentina y Chile, además de invitados especiales de Bolivia y del exterior.

Ese día se pretende “abrir la vitrina de Bolivia al mundo entero para ofrecer lo que el país tiene como potencia turística, recursos naturales, paisajes hermosos”, entre otras bondades, de acuerdo con lo expresado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Pablo Groux, ministro de Culturas, complementó que el programa para ese día incluye demostraciones de los bailes de la diablada y del t’inku, promoción de productos de la sal del salar de Uyuni, así como derivados de la quinua, de la hoja de coca, además de la exhibición de trajes folklóricos del país, trabajados por diseñadores nacionales. “Queremos hacer un resumen de lo que significa Bolivia”, manifestó.

Después se dará lugar al lanzamiento oficial del Dakar Bolivia 2014  de parte de Etienne Lavigne, presidente de la ASO, que estará acompañado por varios personeros de esa entidad como Gregory Murac y Marie Noelle Mainard.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia