Marcas

Gois de Lira ‘lubrica’ su retorno al fútbol

Una grave lesión lo apartó de las canchas a princicpios de 2012. Ahora volverá a la portería, en este caso del club Stormers de la capital, para disputar el torneo asociacionista.

Gustavo Gois de Lira Cuevas y su familia.

Gustavo Gois de Lira Cuevas y su familia. Familia Gois de Lira.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:51 / 01 de marzo de 2013

Una grave lesión, la doble fractura de tibia y peroné derechos, ocasionaron que deje la práctica activa del fútbol cuando alineaba en filas del orureño San José, a principios de 2012. Desde entonces, Gustavo Gois de Lira se “borró” del ámbito futbolístico, aunque ahora tiene la posibilidad de volver a jugar en una categoría inferior, en el torneo asociacionista de la Capital luciendo la camiseta de Stormers.

En todo el tiempo sin fútbol se dedicó a su negocio, la distribución de lubricantes en Sucre, y no le ha ido nada mal. No obstante, el arquero admite que el “bichito” del fútbol le sigue molestando y admite que si le fuera bien en su nuevo equipo, pensaría en volver otra vez al seno liguero.

“El fútbol es muy parcializado hacia los clubes grandes, persiste la intención en los arbitrajes de ayudar a los equipos con mayor poder económico; sin embargo, los planteles ‘chicos’, entre comillas, han equiparado de alguna manera el nivel futbolístico”.

Recuerda que cuando estuvo jugando en el ámbito profesional había mucho respeto de los “chicos” hacia los “grandes”, “no se les podía faltar al respeto hablando en lo estrictamente futbolístico; ahora hay una filosofía de juego, un pensamiento de grupo mediante el cual los partidos se plantean de igual a igual”.

Lamenta que el denominado profesionalismo “siga siendo como antes, con intermitencia, con pocos jugadores muy profesionales y un puñado de aquellos otros que no se cuidan, de manera que eso repercute en el rendimiento individual dentro del terreno de juego”.

Gois de Lira fue un buen arquero. No de buen tamaño, pero ágil y arriesgado. Tuvo tardes impecables hasta que éstas desaparecieron debido a su lesión.

“Creo que el hecho de que soy pequeño hizo en su momento bien al espectáculo, porque por ahí pelotas que otros por su tamaño y físico tenían la facilidad de atrapar, yo debía esmerarme al máximo para despejar. Eso lo hacía de manera espectacular”.

Destaca la labor que hacen algunos experimentados en el puesto, es el caso de Sergio Galarza, Carlos Lampe y Carlos Arias. “Ellos están consolidados totalmente. Hay otros más jóvenes que van por buen camino, como Eloy Padilla, quien regresó después de dos años y David Torrico, ellos se están afirmando cada vez más en sus equipos”. Le parece bien que haya clubes que den oportunidad a nuevos valores. Eso se nota —afirma— en la aparición de éstos en los equipos.

“Ahora, es más fácil pelear una oportunidad, los clubes les están abriendo las puertas y se puede entrar si uno demuestra buenas condiciones”. Todavía recuerda que enfrentó a varios “cañoneros” y muchas veces salió vencedor: “Erwin Sánchez, Limberg Gutiérrez, Ignacio García, Roberto Correa. Remataban bien y me di el lujo de taparles”.

Perfil

Nombre: Gustavo Gois de Lira Cuevas. Caranavi  (La Paz), 10 de mayo de 1982

Familia: Está casado con María de los Ángeles Ortega. Sus hijos son Fabio (5) y Bernardo (3)

Ocupación: Distribuidor de aceite en Sucre

Trayectoria: Surgió en las divisiones inferiores de Bolívar. En la Liga jugó en Iberoamericana (debutó a los 18 años), La Paz Fútbol Club, Real Potosí, Nacional y San José.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia