Marcas

Golpear primero es golpear dos veces

La Razón Digital / Óscar Dorado Vega

09:47 / 10 de abril de 2014

Bolívar liquidó en los orígenes de ambos periodos. Y los aciertos de Ferreira y Callejón condujeron a un triunfo sin sobresaltos, excepción hecha de esos minutos finales, que deben motivar, sin duda, un análisis con vistas al futuro inmediato.

Emelec —afectado por la cantidad y calidad de sus ausencias— solo se animó a ser rival de veras tras el descuento de Escalada, cuando quedaba muy poco tiempo de partido.

Lo práctico en el andar celeste resultó factor vital en el desenlace. Un equipo que capitaliza sus oportunidades siempre queda a tiro de victoria. Más aún cuando remece al adversario en momentos clave.

Había que ponerle la frutilla a la torta y en ese plano los dirigidos por el español Xabier Azkargorta no desentonaron, aunque en el cierre del grupo la sensación es que la Academia —por como se desenvuelve en función de juego— parece sentirse más cómoda (¿menos autopresionada? ) actuando en condición de visitante.

Y como las victorias suelen disimular defectos, corresponde alertar sobre la facilidad con que Bolívar derrocha la posesión del balón. Tiene razón su entrenador cuando expresa que “debemos entretenernos más con la pelota”. Esta falencia se agrava aún más cuando la pérdida se registra en campo propio.

Entre tanto, a la hora del balance, el elogio es imprescindible. El celeste renació tras dos fechas iniciales de magra cosecha. De ahí en más recuperó de sobra lo no atesorado. Mostró jerarquía individual y colectiva, además de aplicación táctica, sobre todo — permítase la reiteración— lejos de Miraflores.

Ganar la llave no es poca cosa. Y eso compendia el auténtico valor de su tarea. La de un copero por excelencia. Lo registra la historia. Y el ranking de la Conmebol testimonia fehacientemente que en octavos no es, ni por asomo, invitado de piedra ni mucho menos.

(*) El autor es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia