Marcas

Gran Premio tendrá una etapa maratón

Será la séptima, que unirá Potosí, Sucre y Tarija (400 km)

Carrera. Gustavo de Rada en el Gran Premio del año pasado.

Carrera. Gustavo de Rada en el Gran Premio del año pasado. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

01:53 / 08 de junio de 2013

La séptima etapa del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, que unirá Sucre, Potosí y Tarija, con una distancia de 400 kilómetros, ha sido bautizada como maratón, pues no tendrá descanso en ningún punto del recorrido.

Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), anunció que se optó por poner ese nombre para que la Policía Nacional se vaya preparando en el control para cuando el país reciba a los corredores de motocicletas y cuadriciclos del Dakar, en enero del próximo año.

“Como estamos haciendo los campamentos donde van a llegar los pilotos, autos y auxilios al estilo del Dakar, queremos que la Policía tenga un ejemplo de lo que podría suceder el próximo año”, anotó Franulic.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrirá en la mítica prueba, en la carrera nacional los competidores podrán contar con el apoyo de los auxilios en materia de abastecimiento y apoyo mecánico. “El único punto de coincidencia es que no habrá pausas”.

De acuerdo con el plan de la Febad, la partida será en la Villa Imperial, pasará por Sucre, Camargo, Túnel San Lorenzo hasta llegar a la capital chapaca. El Gran Premio se realizará del 23 de julio al 4 de agosto, se correrá en diez etapas con dos días de descanso y una distancia aproximada de 4.500 kilómetros.

El dirigente anunció también que para el 18 de este mes tiene previsto viajar a Cobija para iniciar el último recorrido por la ruta de la prueba. Lo hará en compañía de  Juan Carlos Pacheco, titular de la Comisión Deportiva Nacional de la Febad, y con representantes de la Policía Nacional y del Ejército. Se estima que esa actividad demandará 12 días.

Consultado acerca del estado de los caminos señaló que faltan detalles para que estén en condiciones. Contó que sólo se debe raspar los tramos asfaltados que tienen huellas de las llantas de los vehículos y de algunos animales. “Sólo los recorridos de Villazón-Tupiza y de Yata-Rurrenabaque son los que se deben mejorar”.

No obstante, hay un trayecto de 27 kilómetros entre Copacabanita y Toledo (Oruro) que es de tierra y necesita solución, “porque  los vehículos tienen llantas exclusivamente para asfalto y sería ilógico que para ese tramo se detengan a cambiar neumáticos”.

Por último, Franulic informó que la última etapa (Oruro-La Paz) se la definirá en los siguientes días, y que los encargados para hacerla son Reynaldo Mamani, presidente de la Asociación Departamental de Oruro, y Abad Tambo, titular de la Asociación Municipal de El Alto.

Febad prevé que se anoten 80 pilotos

Los dirigentes de la Federación tuerca esperan que por lo menos 80 pilotos tomen parte de la carrera nacional. “Ojalá que haya unos 50 competidores en autos y otros 30 en motos. Todavía no hay nadie inscrito porque recién lanzaremos la convocatoria”, explicó Armin Franulic. Según indicó, la convocatoria será hecha pública “a más tardar hasta el martes de la próxima semana”.

“Ya está hecha, sólo falta efectuar  unas cuantas revisiones para ponerla en conocimiento de los interesados”. En cuanto a los premios para los ganadores, el directivo manifestó que “todavía no están definidos” porque se debe “ver cuántos grupos tomarán parte de la carrera”.

“Lo que pasa es que puede haber una sola de la N3, entonces, en vez de dividirlo en Codasur y Febad, podríamos hacer una sola y lo mismo puede pasar con los demás grupos de la carrera”, dijo el directivo.

Espera el llamado del palacio

Presentación

Franulic informó que la Febad aguarda un llamado desde el Palacio de Gobierno para coordinar y definir la fecha de la presentación oficial del Gran Premio. El acto contará con la presencia del presidente Evo Morales.

¿A Viacha?

El titular de la Febad anunció también que puede haber una sorpresa en el punto final de la carrera. No se descarta que la meta de la etapa se la ubique en Viacha. Ese detalle lo debe analizar la dirigencia en coordinación con las asociaciones de Oruro, La Paz y El Alto.

Descanso

Dos días serán dedicados al descanso y a la reparación de las máquinas, el primero el 25 de julio, un día después de que la carrera llegue a Trinidad; y el segundo, el 30 en Tarija, después de la nueva etapa denominada maratón.

Apretados

El calendario para la fase previa y realización de la carrera es corto. La convocatoria debe ser entregada como mínimo con un mes y medio de anticipación a la carrera y hasta el momento todavía no ha sido anunciada. Se estima que la próxima semana los interesados tendrán en sus manos la misma.

Tranquilidad

A pesar de esa dificultad no hay preocupación en la dirigencia de la Febad, pues se ha constatado que la mayor parte de los caminos están en buenas condiciones. Franulic es optimista y confía en que el desarrollo de la prueba se haga efectivo sin ningún inconveniente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia