Marcas

Gran Premio se iniciará el 23 de julio en Cobija

En el GP 2013 está previsto utilizar el sistema de cronometraje y control del Dakar; además, los campamentos para descanso, pero no al aire libre sino en instalaciones militares.

Gran Premio. El coche de Gustavo de Rada en la anterior edición de la competencia nacional.

Gran Premio. El coche de Gustavo de Rada en la anterior edición de la competencia nacional. Miguel Carrasco.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:16 / 21 de mayo de 2013

El Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo se correrá entre el 23 de julio y el 4 de agosto, anunció ayer la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), que también anticipó que la organización demandará una inversión de 216.000 dólares, provenientes de un aporte del Gobierno.

Armin Franulic, presidente de la Febad, y Juan Carlos Pacheco, titular de la Comisión Deportiva Nacional, confirmaron que la competencia se correrá en diez etapas, incluirá dos días de descanso y un recorrido de aproximadamente 4.500 kilómetros.

Las etapas fueron diseñadas de la siguiente manera: Cobija, Río Senna, Gonzalo Moreno, Riberalta (primera); Riberalta, Australia, Rurrenabaque (segunda); Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, Trinidad (tercera). En la capital beniana se produciría el primer día de descanso. Trinidad, San Julián y Santa Cruz (cuarta); Santa Cruz, Yapacaní, Villa Tunari y Cochabamba (quinta); Cochabamba, Aiquile y Sucre (sexta); Sucre, Potosí y Tarija (séptima). Segundo día de descanso. Tarija, Villazón, Tupiza y Uyuni, (octava); Uyuni, Sebaruyo, Orinoca, Oruro (novena); y Oruro, La Paz (décima).

Sobre los costos de la competencia, Franulic explicó que de los 216.000 dólares con los que apoyará el Gobierno, alrededor de 70.000 se destinarán a premios generales; 25.000 para premios por etapa. El resto corresponderá a gastos de la organización de la competencia. “Cuesta mucha plata una carrera como ésta”. 

Dijo que por las fiestas patrias es difícil que las fechas se modifiquen. Pacheco anticipó que se van a implementar algunos cambios, mejoras y el uso de tecnología, para garantizar la seguridad; además de otros aspectos relacionados con el Dakar.

Reprograman dos carreras

Por un pedido de la Asociación de Santa Cruz (Adecruz), la Febad decidió reprogramar las fechas del Rally de Porongo del 7 al 9 de junio, y del circuito Óscar Crespo en Sucre para el 14, 15 y 16 del mismo mes.

Juan Carlos Pacheco, presidente de la Comisión Deportiva Nacional, informó que inicialmente la competencia en Porongo se modificó del 14 al 16 y la carrera en Sucre del 7 al 9; pero la dirigencia de Adecruz, que inicialmente estaba de acuerdo con esas variantes, pidió respetar la fecha original de la competencia de rally, pues varios pilotos de Santa Cruz, entre ellos Marco Bulacia, deben participar en el “Desafío Ruta 40” en la Argentina, que se correrá del 16 al 22 de junio y será la primera competencia del Dakar Series.

“Por ese motivo realizamos nuevamente el cambio de fechas”, explicó Pacheco, quien junto a Fernando Quiroz y Gonzalo Riveros fueron ratificados por el congreso de la Febad, que se instaló el sábado en La Paz, como miembros de la Comisión Deportiva.

Los datos

Cambios

En el GP 2013 está previsto utilizar el sistema de cronometraje y control del Dakar; además, los campamentos para descanso, pero no al aire libre sino en instalaciones militares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia