Marcas

El Gran Premio prende motores

Comienza hoy la gran cita de la velocidad, con la puesta en escena de las vueltas de clasificación para definir la grilla de partida. Por la noche habrá una largada simbólica

Candidato. El auto del piloto paceño Hernán Paredes durante la prueba del año pasado.

Candidato. El auto del piloto paceño Hernán Paredes durante la prueba del año pasado.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

03:09 / 02 de noviembre de 2012

Los vigentes campeones, el paceño Gustavo de Rada y el valluno Jonathan Herboso son los favoritos para ganar el XXIX Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, que comenzará hoy con las vueltas de clasificación para definir la grilla de partida de mañana, cuando se cumpla la primera etapa entre La Paz-Oruro-Cochabamba. La competencia, que contará con la participación de 54 pilotos de automovilismo y 24 de motociclismo —aunque hoy aún habrá la posibilidad de inscribirse—, recorrerá ocho departamentos del país durante siete etapas.

De Rada y Herboso fueron los ganadores el año pasado en autos y motos, respectivamente, y vuelven a primera línea para tratar de obtener el bicampeonato. Rolando Careaga (Potosí) y Hernán Paredes (La Paz) aparecen en la línea de los pilotos que pueden darle dura batalla a De Rada, en la principal categoría, la N-3 Codadur, que ha registrado a nueve pilotos.

La categoría con más competidores es —como habitualmente sucede— la 1.600 libre de autos, que en esta ocasión tiene 30 inscritos, la mayoría de Cochabamba. Tal como anunció la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo) en la presentación de la prueba, con “el pesar” de los dirigentes  el único departamento no consignado es Pando, a pesar de que en el plan inicial estaba previsto llegar a Cobija, lo que fue descartado debido a la amenazada de lluvias.

La competencia recorrerá un total de 2.839 kilómetros de carretera, que están distribuidos en 2.488 km en tramos de velocidad y 351 km, en enlace. De acuerdo con la convocatoria, están habilitadas cinco categorías: N-3 Codasur, N-3 Febad, 4x4 Open, 1.600 cc Libre y el motociclismo. La prueba inicialmente debía disputarse en agosto, pero fue postergada por fuerza mayor para octubre, y finalmente reprogramada para hoy.

La inspección Técnica y Administrativa fue programada para hoy y se desarrollará en el Parque Urbano Central (ex Parque de los Monos), avenida del Ejército, entre las 07.00 y las 12.00. Luego se procederá a las vueltas de clasificación en un circuito desde el Puente Senac hasta Achocalla, con un perímetro de 3,74 kilómetros, y las máquinas saldrán con un intervalo de un minuto. Desde las 18.00 hasta las 19.00 los motorizados ingresarán al Parque Cerrado (plaza Murillo).

La organización ha previsto llevar adelante desde las 19.15 una reunión informativa y finalmente, desde las 20.00, se dará inicio a la partida simbólica y a la vez obligatoria (plaza Murillo).Mañana se cumplirá la primera etapa entre La Paz, Oruro y Cochabamba, con un recorrido de 396 kilómetros, al margen de un enlace entre La Paz y Patacamaya de 100 kilómetros.

Disputada. De acuerdo con el concepto de Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FBF), el Gran Premio será bastante disputado. “En el grupo N-3 Codasur observamos a pilotos que van a estrenar el Mistsubishi Evolution 10, es el caso de Rolando Careaga y Fortunato Maldonado, que junto a los Evo 9 pilotados por Gustavo de Rada, Hernán Paredes, Rolando Careaga hijo, darán con seguridad un buen espectáculo, al igual que las tripulaciones en  de la N-3 Febad, los 4X4 y las motocicletas)” expresó el dirigente.

Yacuiba ‘pintará’ a los favoritos

Los pilotos que hayan logrado una buena diferencia cuando lleguen a Yacuiba, cumpliendo la quinta etapa, tendrán grandes opciones de alcanzar la victoria en el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, según un análisis previo de Armin Franulic, presidente de la Febad. El dirigente detalló  que para llegar a Yacuiba antes los pilotos debían afrontar etapas más duras y de tierra como son las de Villazón, Tupiza y Tarija.

“Entonces cuando la carrera llegue a ese sector notaremos o nos daremos cuenta de quienes tendrán mayores posibilidades de pelear por el primer lugar, aunque en este tipo de competencias hasta que no te bajen la bandera a cuadros en la última etapa no puedes asegurar nada”.

La Febad tiene todo listo para el inicio de la prueba, pues han sido enviadas las comitivas de adelantada para que vean los temas, sobre todo de seguridad, en cada etapa y vuelvan a constatar el estado de las rutas. Franulic destacó que Javier Cosio está en carretera y en los poblados, reuniéndose con autoridades militares, policiales, alcaldes, población civil en general para que cooperen cuando la prueba llegue a cada uno de esos puntos.

La opinión de:

Rolando Castrillo: ‘Será un parejo y duro recorrido’

“Nosotros sabemos que será un parejo y duro recorrido. Somos conscientes de que aquellos que puedan marcar diferencia en el tramo de tierra entre Uyuni y Yacuiba tendrán mayores posibilidades, pese a que también en asfalto estas máquinas levantan altas velocidades para recortar diferencias”.

Hernán Paredes: ‘Por primera vez llegaré al sur’

“Para mí es una gran oportunidad para seguir conociendo nuestro país, ya que por primera vez llegaré al sur y voy a correr en lugares como Villazón, Tupiza parte de Uyuni. Es lo que permite este deporte, poder visitar lugares que tal vez no lo pudiste hacer por diferentes circunstancias antes”.

Paceños y potosinos son mayoría

Por distritos

De acuerdo con los pilotos registrados en la competencia, el grupo mayoritario pertenece a las asociaciones de La Paz y Potosí, ambos con 13 pilotos, posteriormente aparecen los de Cochabamba, con nueve; Santa Cruz, con seis y Tarija y Chuquisaca, con cinco.

No hicieron ruta

Algunos pilotos, es el caso de Gustavo de Rada y Hernán Paredes, correrán el GPN sin haber realizado la inspección correspondiente a la ruta. Ambos por motivos personales estuvieron en el exterior y llegaron con el tiempo justo para correr.

Estrenan

Rolando Careaga y Fortunato Maldonado estrenarán sus vehículos Mitsubishi Evolution X. Cada uno de esos carros de competencia tiene un valor aproximado de 60 mil dólares, según algunos datos.

De Rada llegará del exterior directo al ruedo

El piloto paceño Gustavo de Rada llegará a La Paz hoy a las 15.00, procedente del exterior, aunque es poco probable que alcance a participar de las vueltas de clasificación, por lo que está la posibilidad de que salga último en la primera etapa.

El piloto acompañó a sus hijos en las competencias su-  damericanas de karting, las mismas que se cumplieron en Uruguay, donde su hijo Renato logró el subcampeonato en la categoría profesional. Sin embargo sí  está asegurada la presencia de su coche Mitsubishi  Evolution IX, de color blanco, en la inspección técnica. Se conoció que el auto está listo y a la espera del piloto.

Antes de acompañar a sus hijos a Uruguay, el vigente campeón del Gran Premio hizo reconocimiento de una parte del trazado, por lo que su participación se basará en ese conocimiento y en la experiencia en este tipo de carreras. El piloto Hernán Paredes destacó la presencia de De Rada y afirmó que junto a otros de la experiencia de los Rolando Careaga, por ejemplo, podrán protagonizar una sana competencia. “Tendremos que correr con una buena planificación y estrategia para no rezagarnos”, afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia