Marcas

Gran carrera de los bolivianos

La producción de los pilotos bolivianos mejora día a día. El ‘Chavo’ está entre los 50 mejores del motociclismo, mientras que Bulacia saltó del puesto 70 al 55 en la general

Sube. Juan Carlos Salvatierra en acción en la etapa que unió ayer Arica con Calama.

Sube. Juan Carlos Salvatierra en acción en la etapa que unió ayer Arica con Calama. Pedro Laguna.

La Razón / Marcos Bonilla / Arica

02:57 / 11 de enero de 2013

Juan Carlos Salvatierra, en motos, y Marco Bulacia, en autos, parecen no tener límites en el Rally Dakar y después de superar el mal momento que les tocó vivir el domingo durante la segunda etapa (Pisco-Pisco), cuando ambos perdieron más de una hora por problemas con mecánicos con sus vehículos, parece que le han tomado el pulso a la competencia y día tras día mejoran su situación en la  general.

Ayer el Chavo ocupó el puesto 30 en la sexta etapa (Arica-Calama, todo en territorio chileno), y avanzó al puesto 44 de la clasificación general; el mejor desempeño del piloto en lo que va de la carrera. Si lo de Salvatierra fue bueno, lo mismo habrá que decir de Bulacia, quien acabó en el puesto 52 de la etapa, lo que por primera vez en lo que va de la competencia le permitió situarse en el lugar 55 de la general.

El tiempo de Salvatierra fue de cuatro horas, cinco minutos y 46 segundos, para los 438 kilómetros de prueba especial para motos, que arrancó ayer muy cerca de Iquique y que tuvo como destino final a Calama. Terminó a una diferencia de solamente 29 minutos y 25 segundos del ganador, el chileno Francisco Chaleco López (3h36’21”).

Su desempeño fue muy regular durante el recorrido. Tuvo su mejor posición tras el primer punto de control al terminar en la posición 28, y la peor en el cuarto y séptimo tramos en el que se clasificó en el 33.

Ahora ocupa la colocación 44 en la general con un tiempo de 18h51’22”. El líder es el francés Olivier Pain, séptimo ayer con 15h35’23”. Lo de Bulacia fue mucho mejor. Empezó en el lugar 81 en el punto de control uno, y su progreso paulatino hasta llegar al 49 en el noveno punto, lo que le permitió clasificarse en el lugar 52 de la etapa (5h55’59”), que fue ganada por el catarí Al Attiyah (3h32’08”).

Su buen desempeño de la víspera le permitió escalar hasta el lugar 55 de la general (27h47’45”), mejorando de lejos el puesto 70 en el que se había clasificado el miércoles. El tercer boliviano que continúa con vida en el Dakar, Diego Martínez (cuadriciclo), también pudo concluir la etapa de ayer.

A Bulacia y Salvatierra se los vio compartir con otros pilotos antes de largar la etapa en Iquique. El Chavo se mostró  animado al momento de cargar gasolina a su moto, y lo mismo sucedió con Bulacia, a quien permanentemente se lo vio conversar con sus compañeros y rivales.

Los datos

¿Se suspende?

Salvatierra alertó anoche que por causa de la nieve se podría suspender la etapa de hoy entre Calama y Salta.

Maratón

Calificó la jornada de hoy como de maratón, porque no hay equipos de auxilio. “Nos avisarán si se corre o no”.

Abandono

La novedad de ayer en la competencia de vehículos fue el abandono del piloto español Carlos Sainz, porque se rompió el motor de su buggy.

El objetivo es culminar la prueba

Juan Carlos Salvatierra  y Marco Bulacia, no obstante de sus ascenso permanente en las clasificaciones generales de motos y autos, respectivamente, han modificado los objetivos con los que empezaron el Rally Dakar.

El Chavo había salido de Bolivia con la ilusión de ganar la categoría súper producción en motos y estar entre los primeros clasificados en la general; mientras que Bulacia había anticipado que la meta era acabar en el top 20 de la categoría T1 de autos; pero tras los problemas que afrontaron en la segunda etapa (Pisco-Pisco) ahora apuntar a terminar la competencia y llegar a Santiago el domingo 20.

Salvatierra aseguró que por los problemas eléctricos que se tuvo el domingo, el objetivo principal era terminar la carrera. “Ahora pensamos en llegar a Santiago”, dijo. Apuntó que las circunstancias obligan a tener otras metas. Las casi dos horas perdidas en la segunda etapa pesan.

Se calificó como un hombre de retos y que siempre va al frente, pero sabe que se encuentra ante una misión difícil. Bulacia fue menos elocuente, pero también cree que los malos ratos que le tocó pasar el domingo por problemas mecánicos y también el miércoles por un contratiempo en la bomba del auto, en ambas perdió cerca de dos horas y medio, han reducido sus chances de llegar entre los 20 mejores.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia