Marcas

Gran clásico: el líder vs. el invicto

Bolívar y The Strongest jugarán el domingo a partir de las 16.00, por la novena jornada.

Reciente. El último clásico que disputaron Bolívar y The Strongest por el torneo liguero fue el 26 de noviembre de 2014, fecha en que no se hicieron daño, pues igualaron 1-1. Foto: archivo Ángel Illanes

Reciente. El último clásico que disputaron Bolívar y The Strongest por el torneo liguero fue el 26 de noviembre de 2014, fecha en que no se hicieron daño, pues igualaron 1-1. Foto: archivo Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

05:18 / 27 de febrero de 2015

Mientras Bolívar llega puntero, The Strongest lo hace invicto al clásico 195 entre ambos en la historia de la Liga, el gran partido de este fin de semana correspondiente a la novena jornada del torneo Clausura.

El primer clásico paceño del año se jugará el domingo a partir de las 16.00 en el estadio Hernando Siles, y por cómo ambos están ubicados en las posiciones, será el duelo entre el líder —en este caso la Academia— y su inmediato escolta —el Tigre—.

Después de ocho jornadas e igual número de partidos jugados, Bolívar encabeza la tabla de posiciones con 19 puntos. Tiene seis triunfos, un empate y una derrota.

Su diferencia sobre el segundo parece grande, son cinco puntos; sin embargo, hay un detalle a tomar en cuenta: el Tigre tiene 14 unidades pero con dos partidos menos, es decir solo ha jugado seis veces, con cuatro victorias y dos empates.

Si The Strongest se metiera al bolsillo los seis puntos que están en el aire (debe visitar a Real Potosí y recibir a Petrolero, en partidos postergados por su participación en la Copa Libertadores de América), llegaría a superar a Bolívar en puntaje por una unidad.

Eso hace que el encuentro del domingo sea algo así como una lucha por el primer puesto. Por eso para Bolívar es importante ganarlo y así reafirmarse en el primer lugar; y para The Strongest, acercarse más de tal manera que, cuando llegue el momento, dar el zarpazo que pretende.

A pesar de lo bien que aparentan estar en la Liga, la última semana no ha sido la mejor para ambos: para Bolívar porque perdió su último partido jugado y se fue su condición de invicto, se lo arrebató Blooming ganándole en Santa Cruz (1-0).

Y para The Strongest, porque viene de haber perdido en Manta, Ecuador, en su visita al Emelec (3-0) por la Copa Libertadores de América. El Tigre estaba invicto en el año en ambas competiciones, condición que ahora solamente se remite al torneo doméstico —no menor, por cierto—, por tanto la defenderá pasado mañana en el Hernando Siles.

En los últimos cinco años todo se ha equiparado

Ramiro Siles 

Recuerdo. El 25 de abril de 2010 atigrados y bolivaristas se enfrentaron. En aquella oportunidad venció la Academia por 1-0.

En los 194 clásicos paceños jugados hasta el momento en la historia de la Liga, Bolívar le saca una diferencia de 33 victorias a The Strongest.

Los números fríos marcan lo siguiente (desde 1978, cuando jugaron por primera vez hasta la fecha): 81 victorias de la Academia, 48 del Tigre y 65 empates.

Sin embargo, en los últimos tiempos esa supremacía académica se ha reducido a casi nada tomando, por ejemplo, los cinco últimos años de clásicos, esto es entre 2010 y 2014.

En ese lapso, celestes y atigrados han jugado 24 veces y Bolívar solo ha ganado uno más que The Strongest.

El resumen de este periodo que tomamos en cuenta marca lo siguiente: ocho triunfos de la Academia, siete del Tigre y nueve empates.

Eso quiere decir que en los últimos tiempos el clásico paceño se ha equiparado y The Strongest ha podido nivelar los resultados evitando que la diferencia histórica se haga más abultada.

En 2010 jugaron seis veces por los certámenes de la Liga, ese año hubo tres empates, una vez ganó Bolívar y dos fueron para The Strongest.

Otros seis juegos fueron protagonizados por ambos en 2011 y el dominio fue celeste, con cuatro triunfos frente a solo uno de su rival y una igualdad.

A partir de 2012 ya fueron menos clásicos por año, solamente cuatro. Esa vez Bolívar no pudo ganar, perdió dos y empataron los otros dos.

En 2013 hubo un solo empate, dos triunfos de la Academia y uno de The Strongest: y en 2014 las cosas se saldaron con dos encuentros igualados y una victoria para cada uno.

En esos cinco últimos años de clásicos paceños, incluso en goles anotados están casi iguales. Bolívar ha anotado solamente un gol más que The Strongest: 36 contra 35 (de los 71 goles convertidos por ambos el promedio alcanza a casi tres por partido, una cifra muy interesante de efectividad.

Ayuda, y mucho, el hecho de que en casi todos los partidos de esta época se hubieran convertido goles: solo uno, el primero de 2011, terminó cero a cero (solo 19 clásicos acabaron sin goles en la historia liguera).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia