Marcas

Gualdinegros tienen que volver con el mismo peso

Cada jugador fue instruido para cuidarse y no cometer ningún exceso

Atigrados. Una de las últimas prácticas del año. En el receso deben cumplir instrucciones precisas.

Atigrados. Una de las últimas prácticas del año. En el receso deben cumplir instrucciones precisas. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:46 / 28 de diciembre de 2013

Cada futbolista de The Strongest tiene una instrucción especial para trabajar durante el receso liguero, a fin de cuidar su peso y estado físico, porque a su regreso a las prácticas no habrá tiempo como para efectuar una pretemporada, sino solo una labor de reacondicionamiento.

El director técnico, Eduardo Villegas, hizo notar que la competición está cerca, pues dentro de tres semanas comenzará otra vez la Liga y luego, en febrero, se pondrá en escena la Copa Libertadores de América.

“Hicimos un compromiso de pelear en la Copa y para eso hay exigencias que cumplir, y una de ellas es jugar a nivel internacional. Los jugadores tienen que regresar de su vacación en condiciones aceptables, no pueden subir de peso, deben cuidar su masa muscular, su porcentaje de grasa, no pueden perder capacidad aeróbica y sus músculos no tienen que soltarse; por eso les sugerimos que cuiden su dieta y no dejen de tener alguna actividad física”, informó el entrenador.

El propósito es mantener un estilo de trabajo europeo, en el que un jugador sale con determinado peso a un breve receso y regresa con el mismo, o apenas un kilo de más, porque sabe de su ritmo de competencia y se cuida de los excesos.

El preparador físico, Jaime Jiménez, explicó que cuando el plantel vuelva cumplirá tareas de recuperación y reforzamiento físico, con ejercicios suplementarios, para que todos los futbolistas mantengan un nivel homogéneo y adecuado para la competencia.

“Lo que específicamente haremos al regreso es llevar adelante un trabajo de cargas concentradas. Vamos a continuar sobre la base en la que están los jugadores. Seguramente al regreso los volveremos a pesar, evaluaremos cómo están y de acuerdo a cómo se encuentre cada uno, trabajará, ya sea en grupos diversos o por separado”.

Plantel tiene dos semanas de vacación

Hasta el 6 de enero

El plantel atigrado fue licenciado el lunes 23 de los corrientes, tras ganar el día anterior el torneo Apertura de la Liga. Solo tendrá dos semanas de receso, pues, para el 6 de enero ha sido programada la reanudación de prácticas en el estadio de Achumani.

Cuenta regresiva

Eduardo Villegas afirmó que la cuenta regresiva para preparar al plantel de cara a los torneos de 2014 comenzó al día siguiente de que se logró el título nacional. Admite que habrá que luchar contra el tiempo.

Los debuts

Los atigrados debutarán en el segundo torneo de la Liga —el Clausura— de la presente temporada (2013-14) el domingo 19 de enero ante Real Potosí, como visitantes. Mientras que en la Copa Libertadores de América lo harán el jueves 13 de febrero, en Lima o Curitiba, ante el que se clasifique en primera ronda, Sporting Cristal o Atlético Paranaense, respectivamente.

Terapia

El entrenador stronguista contó también que está siendo sometido a una terapia especial de descanso y actividad física liviana, recomendada por los médicos, a fin de superar un cuadro fuerte de estrés y tensión que le afectó en la parte final del anterior torneo liguero.

Refuerzos deben llegar hasta el 6  

El director técnico, Eduardo Villegas, espera que los refuerzos atigrados para 2014 lleguen el lunes 6 de enero a más tardar; de lo contrario, su adaptación demoraría más, complicando su debut en la competición oficial. Un zaguero, un mediocampista —el retorno de Alejandro Chumacero— y un delantero, están en planes del DT, y la dirigencia ya ha comenzado las gestiones para traerlos.

“Lo ideal es que quien venga se sume al equipo desde el inicio del trabajo, porque caso contrario, será dar ventaja y tardaríamos mucho más en el periodo de adaptación”, explicó. El presidente del Comité de Fútbol atigrado, Carlos Casso, informó que recién han comenzado las consultas preliminares en pos de los refuerzos, que serán dos extranjeros, al margen de Chumacero.

Admitió que la búsqueda se está efectuando tanto en Argentina como en Paraguay, pero no descartó que el delantero será el colombiano Harold Reina, quien ya estuvo en The Strongest.  “No podemos señalar ningún nombre porque aún no hay nada concreto. Estamos trabajando con un par de ellos para ver cómo nos va”.

De Chumacero y Reina dijo que el asunto pasa por llegar a un acuerdo con sus actuales clubes, el Sport Recife brasileño y el Deportivo Cali colombiano. Los dos futbolistas han manifestado su deseo de regresar, sin embargo, no depende solo de eso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia