Marcas

Guido Loayza: ‘Ha sido un año de ensueño’

Campeón. El presidente de la Academia dice que el club no debe cansarse de sumar títulos y que ya se ha puesto a pensar en ganar el Clausura.

Guido Marcas. Foto: Pedro Laguna

Guido Marcas. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

06:19 / 22 de diciembre de 2014

El presidente de Bolívar no se cambia por nadie después de este exitoso 2014, sobre todo en materia deportiva. Asegura que el próximo año los objetivos seguirán siendo los mismos, principalmente se intentará aumentar la hegemonía que tiene la Academia en campeonatos nacionales. 

— ¿Cómo fue este año para Bolívar en lo deportivo?

— Sin duda alguna ha sido un año de ensueño: hicimos una gran campaña en la Copa Libertadores de América, la mejor de un equipo boliviano, le ganamos al campeón de Brasil, Flamengo; al de Ecuador, Emelec; al mexicano León dos veces y también al campeón de la Copa Sudamericana, San Lorenzo. Así que todo eso quedará grabado en nuestras mentes y en la historia del club. En la recta final de ese torneo declinamos; sin embargo, fue un punto alto para el plantel y para el club.

En el torneo local, a pesar de ser un torneo atípico para nosotros, porque en el arranque no jugamos en el Hernando Siles y oficiamos de locales en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, el plantel acumuló unidades importantes, mostró una gran solidez especialmente en el sector ofensivo donde Juan Miguel Callejón y Carlos Tenorio nos deleitaron con su actuación.

Tenorio tuvo un inicio flojo, conversamos con él y nos prometió que iba a marcar una docena de goles y cumplió; Callejón nos sorprendió, porque de ser un gran asistidor pasó a ser un gran goleador, creo que fue la revelación del torneo. También hay que destacar el gran esfuerzo de todos los integrantes del plantel, cada uno aportó con su capacidad y profesionalismo. Los chicos que también tuvieron la oportunidad no desentonaron en este grupo.

— Usted decía que el objetivo es llegar al vigésimo título, ahora solo falta uno...

— Nosotros nunca podemos dejar de pensar en ser protagonistas, de querer siempre sumar más títulos para el club; así que en el torneo Clausura jugaremos con el mismo ímpetu porque Bolívar y nuestra gente se merecen aquello.Pero no podemos dejar de lado el otro gran reto institucional que tenemos, el referido al tema de infraestructura, el año que se aproxima abordaremos esto con mayor compromiso y responsabilidad y con la decisión de fortalecer también en este aspecto a la institución.

— ¿Cree usted que también ha sido un buen año para las divisiones menores?

— Claro, porque el trabajo ha sido bueno, y en ese aspecto el club también tiene una gran planificación. Si bien esta temporada no tuvimos mucha competencia, demostramos que en eventos internacionales podemos ser competitivos y protagonistas, así lo fuimos en la Copa de Altura, donde la Sub-16 no solamente mostró jugadores con gran talento y capacidad, sino fundamentalmente que se encuentran encaminados para mejorar el trabajo que se viene realizando, o sea con proyección al futuro.

En la división preprofesional contamos con un buen material humano, que en cualquier momento puede pasar a engrosar el primer plantel, por lo que estamos contentos con la planificación y el trabajo que se viene efectuando, pues también se mostró un buen rendimiento en la Copa del Centenario Granate, en conmemoración a los 100 años de fundación del club Lanús, en Argentina.

— Los títulos los festejan todos, pero con seguridad más los hinchas...

— En el caso de Bolívar tenemos apoyo en todo el país, así que para ellos solamente palabras de agradecimiento, pues nos hicieron sentir bien adonde fuimos. Por ejemplo, quedamos sorprendidos con el recibimiento que tuvo el plantel en Cobija. Después, allí volví para la reunión de la Liga y la gente me reconocía, me decía que mientras Bolívar levante la copa ellos estarían celebrando con nosotros cada nuevo halago.A nuestros hinchas en La Paz les quiero decir que nos sentimos orgullosos por su madurez, porque siempre están con el equipo alentándolo de manera responsable.

— A veces, en las victorias, los elogios son solo para los jugadores o el cuerpo técnico. Pero también habría que reconocerles a los dirigentes por su labor...

— Lo que nosotros hicimos, ganar este nuevo título, es por el trabajo de todos, pero debemos continuar en esa línea, mejorando, corrigiendo cosas y poniendo más entrega. Creo que todo esto es lo que aprendimos y asimilamos de nuestros próceres como Mario Mercado. Al año el reto será mayor, por lo tanto la entrega y exigencias de todos los directivos deben ser también más grandes.

  • Perfil:

Nombre: Guido Loayza Mariaca.

Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1944 en La Paz.

Cargo:  Presidente de Bolívar. Es dirigente deportivo desde hace mucho. Presidió la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la campaña que derivó en la clasificación de Bolivia al Mundial de 1994. Hoy dirige al campeón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia