Marcas

Guido Loayza: ‘Ha sido una campaña muy regular’

El presidente de la Academia destacó que, sobre todo,  Bolívar logró una cantidad de puntos pocas veces vista. Eso gracias a los triunfos tanto en casa como afuera.

El puño en alto del presidente de Bolívar.

El puño en alto del presidente de Bolívar. Andrés Rojas.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:44 / 20 de mayo de 2013

Guido Loayza festejó ayer al lado de los jugadores. El presidente de Bolívar —de amplia trayectoria en la dirigencia— se dio el gusto de dar una vuelta olímpica más. El presidente de la Academia destacó que, sobre todo,  Bolívar logró una cantidad de puntos pocas veces vista. Eso gracias a los triunfos tanto en casa como afuera.

— ¿Se puede realizar un balance inmediato?

— Fue un campeonato muy interesante con dos equipos que sacaron una enorme cantidad de puntos, su campaña fue muy regular obteniendo muchas unidades de visitante, y eso hizo que alcancen un puntaje alto. Sólo en 2004 se llegó a una cantidad semejante.

— ¿Se acuerda de algún partido que lo daba por perdido y salió adelante?

— En este campeonato Bolívar tuvo muchos encuentros que los empezó perdiendo y los dio la vuelta, se repitió muchas veces, por eso no hay uno específico.

— ¿Pero hubo un cotejo determinante para obtener este título?

— Creo que habida cuenta de la presión que tenía el plantel, los dos recientes contra San José y Universitario fueron los más importantes, fueron compromisos que no permitían tener revancha. Si uno los perdía, no tenía la posibilidad de recuperar. Otros al comenzar o al medio del campeonato siempre dan la sensación de que en el camino se puede revertir la situación. Estábamos muy juntos con Oriente, había que ganar los cotejos y lo hicimos.

— ¿Cree que ayudó el que Oriente perdiera en esas dos fechas que las considera claves?

— Para nosotros esos partidos eran vitales, Oriente jugó con San José (Oruro) y Nacional (Potosí), y no pudo ganar ninguno de ellos, sólo sacó una unidad y nosotros las seis, que nos consolidaron en el primer lugar, ahí se hizo una buena diferencia sobre el resto.

— ¿Qué destaca del grupo de jugadores?

— Con lo sucedido en el torneo anterior debíamos buscar jugadores con mucho camino, que tuvieran la capacidad de influir en el resto de la plantilla. Las llegadas de William Ferreira, Marcos Argüello y Nelson Cabrera fueron muy importantes, aportaron mucho al grupo, sobre todo en lo que más tienen ellos que es experiencia y capacidad de liderazgo.

— ¿Qué opina del trabajo de la dirigencia?

— Marcelo Claure es una persona con una energía fantástica, insufla optimismo, ganas y su capacidad de trabajo y de creación. Es muy comprometido con las cosas, su aporte es siempre fundamental al extremo de decir que si no formaría parte de Bolívar, por ahí el club no estaría en el campeonato.

También su hermano Martín Claure, a quien Marcelo delegó la misión de ver de cerca a Bolívar, fue importante su apoyo porque estuvo ahí, además acompañó en las contrataciones. Solucionó problemas, dio sugerencias, vino a La Paz y se gastó una cantidad enorme de días en esta ciudad trabajando por Bolívar.

— ¿Y de Miguel Portugal?

— Creo que Portugal hizo un campeonato muy bueno, aprovechó el plantel grande  y de buena calidad que tiene a disposición y logró obtener resultados importantes.

— ¿Con el título del Clausura, el desafío es el próximo torneo Apertura?

— Será un torneo mucho más tranquilo para nosotros, ojalá podamos mantener a la gran mayoría del plantel porque no tenemos competición internacional, entonces podremos abocarnos de entrada al campeonato y ojalá nos vaya tan bien como en éste. 

— ¿El actual directorio tiene la intención de mantener a la mayoría de los jugadores?

— Totalmente, si uno ve los jugadores que hay en el torneo definitivamente no hay muchos que tengan mejores virtudes que los futbolistas que nosotros tenemos y en análogas condiciones es mejor tener lo nuestro que tratar de mejorar algo. La política es quedarse con la mayor cantidad.

Lo que sí nos puede complicar es que algunos jugadores emigren y se vayan, eso sí nos pondría en figurillas porque hay que buscar extranjeros y nacionales para reemplazarlos y tener un plantel equilibrado y compensado. Si no hay salidas, tenemos que dar la menor cantidad de sorpresas y cambios.

— ¿Uno de los que regresa es Damián Lizio?

— Es de Bolívar por tres años más y juega en Unión de Santa Fe. La idea era que pueda crecer futbolísticamente, está muy bien, es un buen jugador y sería un refuerzo fantástico. Si hay ofertas importantes para que siga en el exterior, trataremos de ayudar para que eso pase, pues se trata de un joven que en algún momento regresará a Bolívar y puede terminar su carrera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia