Marcas

Hace unos años los dos estaban en contra de Chávez

Ahora, el Tigre tiene afinidad con el actual titular de la FBF

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:08 / 14 de febrero de 2014

En junio de 2006, Mauro Cuéllar era presidente de Bolívar y Jorge Pacheco de The Strongest, y los dos fueron líderes de una corriente en la Liga que proponía llevar a Romer Osuna a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Esa campaña no tuvo éxito, pues en una rápida movida Carlos Chávez, entonces presidente de Oriente Petrolero, dividió a la Liga y consiguió apoyo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), y fue elegido en Cochabamba.

Osuna declinó su candidatura al verse perdido y Chávez aprovechó para conseguir los votos que le faltaban, convenciendo a La Paz Fútbol Club, Aurora, Wilstermann, Universitario, más Oriente, y a toda la ANF para ser electo, y los “grandes” de La Paz regresaron del Congreso de Cochabamba con las manos vacías.

En 2010, en Tarija, nuevamente celestes y atigrados caminaron juntos, esa vez lo hicieron con Guido Loayza y Sergio Asbún encabezando un bloque que pretendía impedir la reelección de Chávez. De nuevo fueron derrotados por la mayoría que estaba con el actual titular federativo.

Kurt Reintsch, quien asumió la presidencia del Tigre en enero de 2011, con el paso del tiempo hoy tiene una postura afín a Chávez. “The Strongest y su presidente quieren cambiar el fútbol boliviano y para ello se necesita una sola dirección. Lo demás es buscarle tres patas a la mesa cuando sabemos que tiene cuatro”, dijo.

En septiembre de 2014, la FBF elegirá a su próximo Comité Ejecutivo y lo más probable —por lo menos eso quiere la mayoría— es que sea con una nueva estructura, a la cual Bolívar se opone.  Reintsch asegura que no sabe por quién va a votar el Tigre; Loayza, por su parte, dice que seguirá impulsando el cambio de autoridades.

El pacto quedó sin efecto

Equilibrio

Los dirigentes del fútbol establecieron hace años el “pacto de caballeros”, mediante el cual se mantenía una igualdad entre occidente y oriente. El acuerdo, que nunca tuvo papeles firmados, establecía que una región tuviera la presidencia de la FBF y la otra, la de la Liga.

Sin paceños

Sergio Asbún fue presidente de la FBF entre 2000 y 2002, y fue el último dirigente paceño al frente de esa entidad. Luego fue el turno de Wálter Castedo por dos gestiones (una de dos años y otra de cuatro), y de Carlos Chávez, quien está desde 2006 (serán ocho años).

FBF

A falta del primer vicepresidente, pues la Liga todavía no lo eligió, el Comité Ejecutivo de la FBF no tiene a dirigentes de clubes paceños, ni Bolívar ni The Strongest, en su seno.

Liga

El atigrado Arnulfo Cabrera es presidente en ejercicio de la Liga, aunque se prevé que en la reunión del próximo fin de semana sea elegida la persona que completará la gestión iniciada por el renunciante Mauricio Méndez. Está previsto que sea elegido un directivo de Potosí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia