Marcas

Haciendo cuentas

La Razón / Lorenzo Carri

02:40 / 15 de enero de 2013

Nos ha pasado tantas veces con la Sub-20 (y con otras divisiones juveniles) en esta clase de torneos, que a medida que pasaban los campeonatos estuvimos en la misma situación de hoy: dos partidos por delante, un punto conseguido ante Argentina y la necesidad de llegar a cinco unidades para pasar a la ronda final. (Una fase definitiva, aclaremos, a la que llegar es complicado, pero ganar uno de los cuatro primeros lugares con seis participantes, es más difícil todavía.)

Lo singular del caso —serie “A” del torneo que se juega en Mendoza, Argentina— es que el dueño de casa ha sido un fiasco mayúsculo y está en la misma situación (o peor) que el elenco “Verdejoven”. Los albicelestes padecieron ante Bolivia, mientras que nuestro equipo jugaba su mejor encuentro. Más de un comentarista de Buenos Aires tuvo que recordar los cotejos de la selección mayor de Sabella contra el conjunto de Quinteros, en La Plata y en el estadio de River Plate.

El programa de encuentros obliga al equipo boliviano dirigido por Marco Antonio Barrero a empatar o ganar esta noche ante Colombia; y ganar o empatar con Paraguay el jueves. Queda dicho: cinco puntos es el total soñado para dejar en el camino a los argentinos y tal vez a los paraguayos. Volvemos al principio de este comentario.

No es la primera vez que nos sucede —la historia da cuenta de más de 70 cotejos de esta categoría, con alguna victoria y algún empate de vez en cuando— y cada dos años nos preguntamos si el origen de tantas decepciones no radicará en la falta de divisiones inferiores realmente serias. Pero (¡ironías del fútbol!) ocurre que algo similar le pasa hoy a los argentinos, cuya Asociación fue una de las primeras en tener divisiones menores de verdad. 

Y es que el problema de una Sub-20 irregular afecta a casi todas las naciones de esta parte del mundo, y los partidos que muchos de ustedes habrán visto —con escasa repercusión popular—no han sido espectáculos para gozar con el fútbol que los diez elencos exhibieron. Así se clasifiquen o no para la ronda final.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia