Marcas

Herboso hijo se accidenta y Rajib es el líder

El escenario de la carrera de motos cambia a poco del tramo final

Show. La entrada de Fernando Camacho a Tarija sobre una llanta.

Show. La entrada de Fernando Camacho a Tarija sobre una llanta. Víctor Gutiérrez.

La Razón / J.A.

00:00 / 14 de agosto de 2013

Una fuerte caída, unos 30 kilómetros después de Potosí, ocasionó el abandono con lesiones del vigente campeón del Gran Premio Nacional en motos, el valluno Jhonatan Herboso, por lo que el nuevo líder es su coterráneo Marco Rajib, después de cumplidas siete de las diez etapas.

Cuando reaccionó, luego de ser socorrido, Herboso hijo no recordaba bien lo ocurrido, según contó su padre, el también piloto de motociclismo Freddy Herboso. Lo que está claro es que no fue una caída simple. El joven piloto pudo haber chocado con algo y salir disparado, por eso se golpeó varias partes de su cuerpo.

El accidente le provocó a Jhonatan Herboso una conmoción cerebral, y por ello fue sometido a exámenes tomográficos que, en principio, descartaron lesiones mayores en la cabeza; lo que no se pudo establecer en Potosí, donde fue auxiliado en primera instancia, es la gravedad del golpe que sufrió su cadera.

“Podría necesitar de una operación”, dijo al paso su padre, quien lamentó que en la Villa Imperial no encontraran de emergencia un lugar adecuado para evaluarlo con mayor precisión.

El campeón en motos fue trasladado en una ambulancia de Potosí a Sucre y, por la tarde, en un vuelo directo a Cochabamba, donde fue internado. Herboso padre cumplió la etapa a pesar de la preocupación que tenía por lo ocurrido, y terminó en cuarto lugar en Tarija. Después no comunicó si mañana, cuando se reanude la competencia, seguirá o no compitiendo.

Rajib contó que se vieron con Herboso en Potosí, cuando éste le cargaba gasolina a su moto, y después no supo más de él hasta que en la meta del primer tramo, ubicada en Camargo, se enteró de que se había accidentado.

“Es muy lamentable lo ocurrido. A veces así son los motores. Yo voy a continuar sin descuidarme en procura de ganar”, dijo. Hasta la sexta etapa la lucha por el título de las motos era entre los dos y sólo había cuatro minutos de diferencia.

Rajib pasó a la punta al ganar la séptima con un tiempo de 3 horas, 47 minutos y 6 segundos, por delante de Fernando Camacho, Jaime Chungara y del propio Freddy Herboso. El potosino Nicasio López pasó al segundo lugar de la clasificación de motos. Fernando Camacho dijo que “aunque hay una diferencia amplia, en este deporte nunca se sabe lo que puede pasar hasta cruzar la meta final”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia