Marcas

Herboso, el más veloz de todos

Los pilotos de motos sorprendieron. Dos de ellos fueron más veloces que los autos. La velocidad promedio de la jornada para el ganador fue de 122 kilómetros por hora

Ganador. Jhonatan Herboso hizo en su moto mejor tiempo que los autos.

Ganador. Jhonatan Herboso hizo en su moto mejor tiempo que los autos. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jaime Ayllón / Sucre

01:24 / 13 de agosto de 2013

Dos motos fueron ayer más rápidas que los autos y juntando a todos los competidores, el vencedor de la etapa —corrida entre Cochabamba y Sucre— fue el valluno Jhonatan Herboso. Gran carrera protagonizaron Herboso y el también valluno Marco Rajib, quienes “barrieron” con los mejores tiempos de los autos.

“Ha sido una buena etapa. Si bien los coches a ratos pueden imprimir velocidades de hasta 200 kilómetros por hora o más, hay que tomar en cuenta que la moto es más fácil de maniobrar y en algunos terrenos eso nos favorece”, declaró Herboso.

Los dos tramos de la jornada fueron cubiertos por el vigente campeón en motos del Gran Premio en 2 horas, 22 minutos y 25 segundos; mientras que su escolta hizo 2h24’47”. En ambos casos con un tiempo mejor al de Osman Auza (2h250’46”), ganador de la etapa en autos.

Las motos partieron —como se estila en esta carrera— unos cinco minutos después del último auto, y en especial Herboso pasó en la ruta a varios coches, sorprendiendo con su llegada a la meta en Sucre.

“En el auto hay que reducir mucho la velocidad cuando, por ejemplo, se pasa de un camino de tierra a un empedrado. Eso no sucede con la moto, que va tranquila”, agregó en su explicación el vencedor. Después de ellos se ubicó el veterano valluno Cupertino Camacho y el cuarto lugar fue para Nicasio López, representante de Villazón.

La clasificación general para los vehículos de dos ruedas no ha cambiado en cuanto a las posiciones y Herboso —después de seis etapas— sigue aumentando la diferencia sobre Rajib, que ahora es de más de cuatro minutos. El primero tiene un tiempo de 13 horas, 2 minutos y 57 segundos, contra 13h07’13”, del segundo.

“No hay que cantar victoria, falta mucho todavía. Si bien hemos logrado asentarnos en el primer puesto, en el segundo lugar está un piloto que conoce mucho de esto y tiene una buena moto”, según el líder.

Rajib advirtió que dará lucha “hasta el final” y, según su planificación, en las siguientes etapas la idea es descansar lo más posible para que “todo se defina en las últimas etapas, vamos a hacer lo posible para ello”.

Los datos

Promedios

La moto de Jhonatan Herboso corrió ayer a 122 kilómetros 214 metros a la hora de promedio. El coche de Osman Auza lo hizo a 119.407 km/h.

Los Eduardo

Entre dos pilotos de nombre Eduardo a veces hay confusión: Aramayo —y no Terán— fue el que se accidentó el domingo.

Los de arriba van con pies de plomo

‘No me tengo que alocar’: Osman Auza, ganador de la sexta etapa

“Hay que correr, de aquí en adelante, con mucha inteligencia. No sabemos cómo están los caminos de Uyuni hacia adelante. No me tengo que alocar, sino ir con calma”.

‘No está nada definido’: Gustavo de Rada, líder de la general

“Para nosotros no está nada definido. Eduardo (Terán) nos va a seguir dando lucha. Él quiere descontar y nosotros aumentar la ventaja. Va a ser una bonita pelea”.

‘No hay que cantar victoria’: Jhonatan Herboso, líder en motos

“No hay que cantar victoria antes de tiempo. En el segundo lugar está un piloto que sabe mucho y tiene una buena máquina. Menos mal no tenemos problemas con la moto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia