Marcas

Hernán Paredes: ‘El pueblo exige cuentas’

‘Si los resultados fueran buenos, las cosas andarían mejor’, dice

Hernán Paredes.

Hernán Paredes.

La Razón / J.A.

00:29 / 15 de noviembre de 2013

Hernán Paredes está vinculado al deporte a través del automovilismo, y también a la política como diputado de Plan Progreso. Considera que en la actividad deportiva boliviana más beneficiados son los dirigentes que los atletas.

— ¿Qué opinión tiene del proyecto presentado por su colega diputado Galo Bonifaz?

— Totalmente de acuerdo. Esa frase de que los dirigentes se hacen  más ricos y los atletas cada vez más pobres es una realidad, no sólo pasa en el fútbol sino en diferentes disciplinas. He hablado con Galo Bonifaz y le he ofrecido mi ayuda para corregir algunas cosas. Le puede favorecer al deporte una norma de transparencia en el manejo de recursos.

— Como deportista ¿qué experiencia puede aportar?

— Un ejemplo puntual es que en el automovilismo he visto muchas veces a pilotos, mecánicos y navegantes hospedarse en un hostal durante las competencias y los dirigentes en hoteles de cinco estrellas. Quienes hacemos la fiesta llegamos a recintos de menor categoría, mientras los dirigentes tienen otros privilegios. Eso me molesta, porque uno hace el esfuerzo económico y de alguna manera debería existir igualdad entre deportistas y dirigentes. En el caso del fútbol mucho no puedo comentar, pero lo que sí está claro es que maneja muchos más recursos que otras disciplinas.

—  ¿No considera que es injerencia en actividades privadas el que el Estado investigue?

— Es un proyecto de ley bueno, necesario no sólo para el fútbol. En la Asamblea Legislativa hablar de deporte parece que es opinar sólo de fútbol; sin embargo, el problema de los malos manejos también es una realidad en otras disciplinas.

Entonces eso abre un escenario en el que la población exige cuentas claras a los dirigentes, por tanto, pasa a ser una necesidad de la población. Creo que el Gobierno ha tomado  la decisión de hacer un seguimiento a los manejos económicos, porque es un sentir del pueblo y no creo que haya oposición.

— ¿Qué opina sobre la postura de la dirigencia, de que se trata de un proyecto de ley draconiano?

— Debe ser para quienes le han  hecho daño al deporte. No le podemos poner un nombre al problema. En el fútbol hay nombres y apellidos observados, no hay que generalizar a todos los dirigentes porque hay gente que aporta y lo hace de forma desinteresada.

— ¿Que opinión tiene sobre la campaña de Bolivia en la eliminatoria mundialista Brasil 2014?

— En el deporte lo que cuentan son los resultados. Lógicamente si éstos hubieran sido buenos, las cosas andarían mejor, pero como la campaña no ha sido buena se ha empezado a hurgar algunas cosas para ver las causas que provocan esta situación. Ahora que Carlos Chávez (presidente de la FBF) decidió no ir a la reelección puede ser un buen punto de partida, pero lo ideal sería que renuncie para ganar tiempo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia