Marcas

Hijos de residentes en EEUU juegan el Nacional Sub-16

El torneo de fútbol comienza hoy en Tarija. Los 10 equipos fueron divididos en dos llaves

Paceño. Iván Castillo, dirigiendo un entrenamiento de la selección Sub-16 de La Paz.

Paceño. Iván Castillo, dirigiendo un entrenamiento de la selección Sub-16 de La Paz.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:04 / 25 de agosto de 2012

Tarija será sede, a partir de hoy, del Campeonato Nacional de Fútbol categoría Sub-16, con la participación de 10 selecciones, incluida una denominada Litoral, selección conformada por hijos de residentes bolivianos en los Estados Unidos. Con los mejores jugadores de este certamen se conformará la selección nacional que en marzo del próximo año asistirá al Campeonato Sudamericano Sub-17, en Argentina.

Los residentes bolivianos en el país del norte contactaron a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para proponerle la participación de un equipo conformado por sus hijos, a manera de integrarlos a los futbolistas de su edad con los del país.

Según informó el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, los residentes bolivianos en Estados Unidos se están haciendo cargo de costear todos los gastos de su delegación. El acuerdo incluye la presentación de la selección nacional Sub-17, una vez esté conformada, en Estados Unidos, para jugar tres partidos como parte de su preparación antes de asistir al Sudamericano de Argentina.

Litoral forma parte del Grupo A, que además está integrado por las selecciones de La Paz, Tarija, Potosí y Santa Cruz; mientras que en el B están Cochabamba, Beni, Pando, Oruro y Chuquisaca. El torneo tendrá una primera fase por grupos. Al cabo de ésta, dos equipos por llave se clasificarán a semifinales y los vencedores de éstas disputarán la final.

Sin presupuesto. Justiniano dijo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no brindó ningún presupuesto para la realización de este torneo, que corre por cuenta de las asociaciones participantes para su traslado, mientras que la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), mediante el Servicio Departamental de Deporte (Sedede), ha asumido el compromiso de cubrir los gastos de hospedaje y alimentación de todas las delegaciones.

“Por falta de recursos ya suspendimos el torneo nacional de la división Sub-19, que debía jugarse en Oruro. Ahora no podíamos hacer lo mismo con el Sub-16, pues debemos conformar la selección Sub-17 que irá al Sudamericano. Así que todas las asociaciones están haciendo un gran esfuerzo”, anotó el dirigente.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, confirmó que la AFLP cubre con recursos propios la participación de su delegación y lamentó que el Sedede de La Paz, “que tiene la obligación de colaborar económicamente”, no hubiera aportado con nada.

Los datos

Grupo A

Juegan hoy en el Complejo Universitario: Santa Cruz vs. La Paz (14.00) y Cochabamba vs. Oruro (16.00).

Grupo B

En cancha La Bombonera Beni con Pando (14.00) y Tarija frente a Potosí (16.00).

La Paz apuesta por la corona

La selección paceña viajó a Tarija segura de que cuenta con un buen elemento para pelear por el título del Sub-16, que le es esquivo desde que en 2004 dio la vuelta olímpica por última vez. A cargo de la dirección técnica está el exfutbolista Iván Castillo, quien ha logrado armar un buen plantel durante los 40 días de entrenamiento previo.  La base es Bolívar, que es el último campeón de la categoría en el certamen de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

“Hemos trabajado durante todo este tiempo en buenas condiciones. Nuestro objetivo inicial es pasar la primera fase, que sería un primer logro. Luego iremos paso a paso, en procura de la meta mayor”, dijo Castillo.

Bolívar y Hermanos Castillo aportan con más jugadores a la selección paceña, que cuenta además con algunos jugadores elegidos en las provincias, como Coripata, La Asunta, Guanay y Huarina. “Es un equipo noventa y tantos por ciento paceño”, ya que el único del interior es el beniano José Carlos Molina. “Queremos demostrar que La Paz también puede proveer jugadores a la selección, ya que en los últimos tiempos nuestros jugadores no fueron tomados en cuenta”.

La selección paceña está integrada por los jugadores: Renato Auza, Oliver Quino, Andrés Landa, Andrés Yucra, Gary Rivera, Iván Villca,  Miguel Orías, Miguel Fernández, Ever Villanueva, Adoni Arellano, Abel Roque, Bruno Ramos, Carlos Bautista, Luis Cabezas, Eduardo Aranguren, Franco Calle, Ronald Huanquiri, Diego Giovignier, Luis Aguilar y Molina. El cuerpo técnico lo conforman Iván Castillo, el preparador físico Ricardo Callisaya y el preparador de arqueros Eloy Castillo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia