Marcas

Holanda e Italia van a Brasil 2014

Son las dos primeras selecciones europeas clasificadas al Mundial del próximo año

Mundialistas. Los jugadores italianos celebran la victoria ante la República Checa (2-1), que les aseguró su presencia en la próxima Copa.

Mundialistas. Los jugadores italianos celebran la victoria ante la República Checa (2-1), que les aseguró su presencia en la próxima Copa. AFP.

EFE / Madrid

00:02 / 11 de septiembre de 2013

Holanda e Italia aprovecharon la primera ocasión de asegurar su presencia mundialista y sellaron el billete para Brasil 2014, con dos jornadas de antelación al cierre de la fase de clasificación. Alemania, Suiza e Inglaterra quedan a un paso. Necesitan dos puntos para amarrar su estancia en Brasil.

Al conjunto germano, que podía haber logrado el pase, lo frenó la victoria de Suecia en Kazajistán. Francia, con Karim Benzema de suplente, se reencontró con el gol y remontó en Bielorrusia. Inglaterra dejó el pase en el aire al no pasar del empate en Bielorrusia.

Holanda e Italia se unen a Brasil, que ejerce de anfitrión, además de Japón, Australia, Irán y Corea del Sur, que ya estaban clasificados. La selección holandesa no desaprovechó el tropiezo de Rumania, que cayó por 0-2 ante Turquía, y selló su clasificación tras imponerse por 0-2 a Andorra, en un gris partido de los de Louis Van Gaal.

Una discreta actuación de la que sólo escapó el delantero del Manchester United Robin Van Persie, autor de los dos tantos del conjunto holandés. Italia, por su parte, logró su pase gracias a una remontada por 2 a 1 ante la República Checa, un combinado que, sin embargo, no se lo puso nada fácil a los azzurri.

Por primera vez en su historia, la selección absoluta italiana consigue clasificarse matemáticamente para un mundial de fútbol con tanta anticipación, porque hasta el anterior era habitual que el combinado transalpino lo deje para última hora. Giorgio Chiellini y Mario Balotelli, de penal, dieron la vuelta a la ventaja checa obtenida por Libor Kozak.

Alemania, por su parte, derrotó a domicilio (0-3), sin problemas pero sin brillo, al modesto pero rocoso equipo de las Islas Feroe y se arrimó a Brasil con los tantos de Per Mertesacker, Mesut Ozil, de penal, y Thomas Muller. Sólo una catástrofe en los dos últimos partidos podría quitarle a Alemania el pase directo al Mundial.

Suecia, por su parte, ganó en Kazajistán con un gol de Ibrahimovic. Francia rompió la racha de cinco partidos consecutivos sin marcar y logró una goleada contra Bielorrusia (2-4), que se adelantó en dos ocasiones pero que acabó derrotada ante los bleus, que se aseguran el segundo puesto del grupo I, el que da acceso a la repesca para acudir al Mundial.

Los datos

Clasificadas

Entre las eliminatorias de Europa y Asia ya son seis selecciones, provenientes de esos continentes, clasificadas al Mundial: además de Holanda e Italia, están Japón, Australia, Irán y Corea del Sur. En la Copa, en la que Brasil será local, habrá 32 equipos.

Jordania jugará con el quinto de Sudamérica

Jordania eliminó a Uzbekistán ayer en la vuelta de su eliminatoria (9-8 en penales tras 1-1, también 1-1 en la ida) y será el equipo asiático que se enfrente al quinto de la zona sudamericana en un repechaje por una plaza para el Mundial 2014. Las eliminatorias en la zona Conmebol están en su recta final y todavía no se conoce la identidad del quinto seleccionado clasificado.

El partido en Tashkent entre uzbekos y jordanos tuvo tintes de maratón épico, marcado además por un parón debido a un problema con la iluminación artificial. Finalmente, tras una tanda de penales llena de emoción, será Jordania la que aspire a lograr el billete mundialista contra el quinto sudamericano, con la ida el 13 o 14 de noviembre y la vuelta el 20 del mismo mes.

Uzbekistán parecía con todo a favor para lograr el pasaje tras el empate 1-1 de la ida en Amán e incluso un 0-0 ante su público le hubiera clasificado, pero volvió a fracasar en el intento por disputar la Copa del Mundo. Los uzbekos abrieron la cuenta con un gol de Anzur Ismailov a los 5’, pero Saeed Al Murjan igualó desde lejos, en el minuto 42.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia