Marcas

Honduras da vuelta el marcador

Derrotó a Costa Rica, segundo cabeza de serie, a pesar de haber llegado a La Paz en la madrugada y con sus jugadores mal dormidos. Perdió el primer partido, luego se repuso

Hondureño. Ricardo Pineda extrema recursos para alcanzar la pelota durante el lance contra el costarricense Pablo Núñez.

Hondureño. Ricardo Pineda extrema recursos para alcanzar la pelota durante el lance contra el costarricense Pablo Núñez. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

03:18 / 19 de junio de 2013

Un equipo de Honduras cansado y mal dormido dio ayer la sorpresa en el Grupo III americano de la Copa Davis, al derrotar a Costa Rica (2-1) en la segunda jornada del Grupo B disputada en el Club de Tenis La Paz.

El equipo hondureño —que el lunes tuvo jornada libre porque retrasó su arribo— aterrizó en La Paz en horas de la madrugada, justo a tiempo para afrontar su debut en el certamen; sus tres jugadores (no vino un cuarto por problemas internos con su federación) durmieron apenas cuatro horas; sin embargo, al momento de entrar a la cancha y jugar se les pasó el cansancio.

Costa Rica era el favorito después de derrotar en la primera jornada a Bermudas, pero sólo pudo sacar adelante el primer encuentro, lo que hace más destacable el triunfo de Honduras, que encima de todo tuvo fuerzas para dar vuelta el partido ganando el segundo single y también el lance definitivo de dobles.

Incluso estuvo cerca de ganar el primer partido a través de Ricardo Pineda, quien en el tercer y definitivo set con el “tico” Pablo Núñez llevaba una ventaja de 5-3 en el tie break; pero permitió que el rival reaccionara para finalmente perder por 7-6. La primera cancha la ganó Pineda por 5-7, y Núñez la segunda por 6-1.

La reacción hondureña tuvo como protagonista a su mejor jugador, Keny Turcios, quien superó a Ignaci Roca por un doble 6-3. Con el marcador igualado a uno, la serie se resolvió en el partido de dobles en el que Turcios y Pineda mostraron una vez más su superioridad ante Allan Reifer y Maurizio Feoli.

En el primer set supieron controlar los ataques de los costarricenses, quienes empezaron mejor; pero a medida que el partido transcurría fueron bajando el ritmo. Los hondureños se impusieron por 7-6 (4).

En la segunda cancha el dominio fue absolutamente de Honduras, que continuó jugando a un buen ritmo; además tuvo como añadido el buen saque de Pineda. En el otro partido del grupo, Panamá mantuvo sus chances de clasificación luego de derrotar a Bermudas, también por 2-1.

Walner Espinoza, el uno de Panamá, derrotó a Gavin Manders por 6-7 (5), 6-4 y 6-3. Pese al triunfo, el vencedor reconoció que empezó jugando mal, no estuvo cómodo en la cancha, además le complicó que el rival fuera “zurdo”, pero pudo acomodarse y sacar adelante las acciones. El marcador lo igualó el bermudeño Naim Azhar, quien superó a José Gilberto Gómez en un partido parejo. Las dos canchas se definieron en el tie break: 7-6 (4) y 7-6 (7).

El cotejo decisivo también se resolvió en tres canchas. La pareja panameña integrada por Espinoza y el capitán John Silva superó a Jenson Bascome y Manders por 6-1, 6-7 (6), y 6-1. Bermudas sufrió su segunda derrota consecutiva en el torneo y prácticamente perdió todas sus chances de avanzar a la instancia final.

Los datos

Sólo tres

La delegación hondureña llegó con sólo tres integrantes: Turcios, Pineda y Obando. No vino Marco Osorio.

Poco descanso

Los hondureños se instalaron en el hotel a las tres de la madrugada y estaban de pie a las siete, alistando su primera presentación.

Notable esfuerzo de los que ganaron

‘No nos dimos por vencidos’: Keny Turcios, jugador y capitán de Honduras

‘No nos dimos por vencidos tras perder el primer single. Los problemas fuera de la cancha, el cansancio, el clima, la altura, no tienen que afectarnos. Somos uno contra uno’.

‘El primer partido lo dejé escapar’: Ricardo Pineda, Honduras

‘Estaba en mis manos el primer partido, pero lo dejé escapar. Después me sentí mucho mejor, me olvidé del cansancio y pudimos ganar. Espero que sigamos progresando’.

‘Seguimos en la lucha a la final’: John Silva, capitán y jugador de Panamá

‘Para nosotros era determinante ganar, porque si perdíamos la serie estábamos fuera de la clasificación. Fue fundamental el triunfo, porque seguimos en la lucha a la instancia final’

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia