Marcas

Hoy juegan los cuatro últimos

En Sucre, Universitario recibe a La Paz FC; en el valle, Aurora es anfitrión de Petrolero

Trabajo. El plantel de Aurora volvió a entrenarse en casa luego de varios días de estadía en La Paz.

Trabajo. El plantel de Aurora volvió a entrenarse en casa luego de varios días de estadía en La Paz. Fernando Cartagena

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:42 / 01 de diciembre de 2012

Ni bien se terminó de jugar la fecha 19 del torneo de la Liga, los clubes se aprestan para la jornada 20, que entre hoy y mañana se desarrollará en varias canchas del país. Dos cotejos han sido programados para sábado, ambos en horario vespertino en el que los protagonistas son equipos que no están luchando por algún premio, pero su interés mayor es sumar puntos que les permitan mejorar su ubicación en la tabla de posiciones.

Los cuatro equipos que están en la parte baja de las posiciones estarán hoy frente a frente. El estadio Félix Capriles de Cochabamba y el Patria de Sucre serán los escenarios donde se disputarán los compromisos.

En el valle se presentará Aurora después de haber estado varios días en La Paz con un saldo de un cotejo ganado y otro perdido. Será anfitrión del urgido Petrolero de Yacuiba, un equipo que después de haber comenzado bien en el torneo ha cedido varios puntos hasta verse comprometido en la tabla del promedio.

El equipo del pueblo presentará hoy una formación inédita, su técnico Marcelo Neveleff no podrá contar con Édgar Olivares, Iván Huayhuata, Jaime Robles y Diego Blanco, los tres primeros suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que el cuarto por su expulsión en el triunfo sobre La Paz FC. En su estadía en la sede de gobierno fue goleado por The Strongest 7-2, pero se reivindicó frente a La Paz FC con un contundente 3-0, que devolvió la tranquilidad a sus filas.

Petrolero no sabe ganar desde que se hizo cargo de la conducción del plantel Sergio Apaza, hasta el momento sólo ha sumado una unidad, producto del empate del miércoles frente a The Strongest en Villamontes. El partido fue adelantado para hoy porque mañana en Cochabamba será el Día del Peatón, por tanto no habrá circulación de motorizados y se suspenderán las actividades deportivas.

En Sucre. La Paz Fútbol Club es el equipo más comprometido con el descenso de categoría y su objetivo es cerrar el año con triunfos que le permitan tomar aire para el nuevo campeonato. Su promedio es de 0.9066, lo peor de todo es que en cada fecha el mismo se reduce. Con Félix Berdeja al mando tampoco ha podido recuperar terreno porque sólo ha podido sumar una unidad, hace una semana en Cochabamba frente a Wilstermann.

Es poco probable que el estratega haga cambios en la formación titular. Esta tarde tiene otra prueba complicada frente a Universitario que ocupa el noveno lugar y no tiene otro interés que no sea mejorar su posición en la tabla.

Desde Sucre se informó que la única baja es el zaguero Elmer Ferrufino, quien acusa una molestia muscular que le impedirá ser tomado en cuenta en este compromiso, que también está programado para las 16.00.

Por cuestiones de la ‘casuística’ que utiliza la Liga para distribuir los premios para que un mismo equipo no tenga dos premios internacionales en un mismo año, es que Universitario se ha beneficiado con una plaza a la Copa Sudamericana de 2014 por haber sido cuarto en el anterior campeonato. Sin embargo, si The Strongest sale campeón deberá jugar un partido extra con el cuarto de este torneo.

La ‘U’ se hace fuerte en su casa

Ventaja

La historia de los enfrentamientos entre Universitario y La Paz Fútbol Club en Sucre es corta. De nueve cotejos disputados, seis fueron triunfos del anfitrión, una vez se impuso el azulgrana y los otros dos cotejos acabaron en empate.

Primera vez

El partido entre Aurora y Petrolero se estrenará en el historial de la Liga en Cochabamba. En el cotejo de la primera rueda que se jugó en Villamontes, el cuadro de Yacuiba se impuso con un contundente 3-0.

El descenso

De acuerdo con la convocatoria del torneo, el descenso de categoría será en junio de 2013. El último del punto promedio regresará directamente a su asociación, mientras que el penúltimo jugará la serie del descenso indirecto de dos o tres partidos con el campeón del Nacional B Copa Simón Bolívar.

Los comprometidos

Aunque falta un torneo de todos contra todos por jugar, los equipos que están comprometidos con bajar de categoría son La Paz Fútbol Club, último en la tabla del punto promedio con  0.9066. Un peldaño más arriba se encuentra Petrolero (1.0526), mientras que Nacional Potosí ocupa la antepenúltima casilla (1.3200). 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia