Marcas

Hoy, sólo la camiseta los separa

Villegas y Cuenca hablan de su amistad y de los clásicos paceños que están por jugar

Técnicos. Óscar Villegas, DT de Bolívar, junto a su amigo y colega Douglas Cuenca, del Tigre.

Técnicos. Óscar Villegas, DT de Bolívar, junto a su amigo y colega Douglas Cuenca, del Tigre.

La Razón / Rafael Sempértegui / la Paz

02:46 / 26 de octubre de 2012

Son grandes amigos. Fueron compañeros de equipo con la camiseta de Bolívar. Después trabajaron juntos dirigiendo a la selección boliviana de menores. Ahora son rivales y este fin de semana, y a mitad de la próxima, chocarán en los clásicos paceños de las categorías juvenil y preprofesional. Óscar Villegas es director técnico de las inferiores de Bolívar, y Douglas Cuenca, entrenador en el mismo nivel de The Strongest.

Para este sábado había sido programado el primer duelo con sus planteles por el torneo Integrado de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), pero el encuentro fue postergado hasta el miércoles, porque antes está el primer choque con sus equipos Sub-19, el domingo desde las 13.30, por el certamen convocado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que tendrá la presencia del seleccionador nacional Xabier Azkargorta.

Al margen de ser el choque de los equipos menores de los dos clubes grandes del fútbol paceño y boliviano, tiene la particularidad de que sus entrenadores son considerados los mejores, crecieron juntos en la conducción técnica y ahora estarán frente a frente en estos partidos.

“Ante todo está la amistad que nació hace bastante tiempo. El haber compartido muchas cosas, trabajar juntos, haber crecido igual con buen trato. Ahora se da una rivalidad que es bastante obvia, pero lo bueno es que ambos trabajamos en la formación de valores”, explicó Villegas.

Destacó que en el momento de seguir caminos diferentes, también se abrió la posibilidad de ser rivales y justamente ha llegado ese momento. Ambos asumen con tranquilidad los clásicos que disputarán en esta  semana y además aseguran que es el lado bonito del fútbol, que hace posible que se reencuentren los amigos.

Cuenca cree que jugar un clásico, “aunque sea en la Sub-7”, es un partido siempre atractivo y más ahora que tendrá a un amigo al frente. “Jugar contra Óscar significa lograr buenas experiencias, de las que uno podrá sacar grandes conclusiones. Los dos tenemos una buena base y nos vamos a enfrentar sabiendo la gran consistencia del rival”.

Cuenca dice que intenta dotar a sus cuadros de buen fútbol, sin dejar de lado el estilo de empuje y carácter que son parte de la esencia de los equipos mayores del gualdinegro.

Los dos coinciden en que en esta etapa de equipos menores, los resultados como tal no interesan mucho, sino lo importante es que los jugadores crezcan futbolísticamente para luego tener la chance de ser incorporados a la Primera División, un objetivo siempre anhelado.

Villegas sostiene que el torneo Integrado de la AFLP en realidad lo disputa con su plantel Sub-19 con el objetivo de que esos jugadores se fogueen dentro de la competencia.

“La idea es que clubes paceños y grandes como Bolívar, The Strongest y algunos otros más puedan aportar con jugadores capaces de responder a una exigencia mayor”.  El técnico le pone énfasis al equipo Sub-19 porque el ganador del certamen relámpago que organiza la federación irá a disputar el Nacional Precopa Libertadores.

“La verdad es que ese torneo sí me gustaría ganarlo porque nos daría la chance de jugar de una vez la Copa Libertadores de América Sub-20, pues estuvimos bastante cerca en dos ocasiones y no pudimos. De manera que es una cuenta pendiente que tenemos y queremos saldar”.

Siente alegría porque Cuenca esté trabajando en La Paz, en un club grande como The Strongest. “Pienso que ambos estamos contentos en categorías formativas, en las que se hacen procesos para que los jugadores que tenemos lleguen bien trabajados y rindan a mayor nivel, ahí es donde se valorará nuestro trabajo”.

Para Douglas hay una amistad muy fuerte incluso entre sus familias y eso les permite fortalecer más el crecimiento personal. Los dos coinciden en que las directivas, tanto de Bolívar como de The Strongest, toman con bastante seriedad el trabajo formativo para después cosechar. Los datos

Antecedentes

Óscar Villegas y Douglas Cuenca, ambos delanteros, jugaron juntos en Bolívar y San José durante los años 90

Selección

También trabajaron juntos en las selecciones bolivianas menores por espacio de cuatro años. Cuenca siguió dos  más al frente.

Sus equipos

Óscar está tres años en las menores de   la Academia; Cuenca llegó hace meses al Tigre, a solicitud de Eduardo Villegas.

Rivalidad

Será la primera vez que Villegas y Cuenca se enfrenten como técnicos de los equipos menores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia