Marcas

Ibargüen baña en oro a Colombia

Por primera vez en la historia del Mundial de Atletismo ese país sube a lo alto del podio

Ganadora. El segundo intento de la atleta colombiana fue el que le valió para colgarse la presea dorada en la competencia de salto triple.

Ganadora. El segundo intento de la atleta colombiana fue el que le valió para colgarse la presea dorada en la competencia de salto triple. EFE.

AFP / Moscú

01:13 / 16 de agosto de 2013

La colombiana Caterine Ibargüen ofreció ayer a su país el primer oro en la historia de los mundiales de atletismo al ganar la prueba de triple salto de Moscú 2013, dos años después de haber ganado el bronce en Daegu 2011. Ibargüen fue subiendo en los dos últimos años los escalones del podio. Tras su tercer puesto en el Mundial surcoreano, ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ahora consigue llegar a lo más alto.

La colombiana se hizo con el título en el segundo de los seis saltos, al lograr una marca de 14,85 metros, que igualaba la mejor marca de la temporada que poseía la ucraniana Olha Saladuha, que fue bronce con 14,65, mientras que la plata la ganó la rusa Ekaterina Koneva (14,81).

La antioqueña hizo un salto nulo en su primer intento, para asegurarse la victoria en el segundo. En los dos siguientes saltó 14,69 y 14,83, mientras que los dos últimos, en los que arriesgó buscando una buena marca, no fueron válidos. Ibargüen superó en dos centímetros su mejor marca de la temporada, que estaba fijada en 14,83, conseguida 1 de junio en Estados Unidos.

Ésta es la tercera medalla de Colombia en la historia de los mundiales, tras los dos bronces obtenidos en la última edición de Daegu 2011 por la propia Ibargüen y Luis Fernando López en 20 km marcha. La atleta de 29 años se quedó a catorce centímetros de su mejor marca personal (14,99), lograda en Bogotá el 13 de agosto de 2011.

La medalla pone broche de oro a una gran temporada de Ibargüen, logrando cuatro triunfos seguidos, en Shanghai (China), en Eugene (Estados Unidos), en Oslo y en París. La rusa Koneva, que estuvo suspendida por dopaje entre 2007 y 2009, logra a sus 24 años su primer gran logro internacional, sin contar las dos veces en que fue primera en las dos últimas Universiadas.

Saladuha, de 30 años, que era la otra favorita al título, se tuvo que contentar con el bronce y no pudo defender el oro que había ganado en Daegu 2011, repitiendo el tercer lugar que se llevó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. En Moscú 2013 no participó la kazaja Olga Ryapkova, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2008 y plata en el Mundial de Daegu 2011.

El triunfo de la colombiana tiene un valor especial considerando que recién se dedicó a la especialidad hace dos años y medio gracias a la visión de su técnico, el cubano Ubaldo Duany, quien la convenció de dejar el salto en alto, en el que sus marcas eran modestas. Nació en un hogar humilde en Turbo, en esa localidad bananera dio sus primeros pasos en el atletismo hasta que a los 14 años se marchó a radicar a Medellín.

‘Superfélix’ envejece

El dominicano Félix Sánchez, leyenda viva del atletismo, dos veces campeón del mundo y dos medallas de oro olímpicas (Atenas y Londres), dijo que se planteará la retirada después de acabar   quinto en la prueba de 400 metros vallas en los mundiales de atletismo de Moscú. “Hay que pensar muy bien qué voy a hacer, si voy a retirarme o volver. Hay que tomar una decisión con calma e inteligencia”, dijo Sánchez.

El triunfo fue para el   trinitense Jehue Gordon (47,69). En salto de altura, el ucraniano Bohdan Bondarenko, con 2,41 metros para obtener la medalla de oro, amenazó el récord del cubano Javier Sotomayor (2,45), vigente desde hace dos décadas.

Ayer fue el día de Kenia en los 3.000 obstáculos, en el que Ezekiel Kemboi consiguió su tercer título consecutivo (8:06.01). En la final femenina de 400 m vallas, la checa Zuzana Hejnova     —bronce olímpico en Londres— prolongó su condición de invicta este año y se proclamó campeona con la mejor marca mundial de la temporada (52,83).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia