Marcas

Illanes, directora de Deportes y boxeadora

Autoridad.Llegó al cargo en junio de este año y tiene el objetivo de apoyar las 28 disciplinas de su ciudad

Vanessa Crisel Illanes Tapia.

Vanessa Crisel Illanes Tapia.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

08:06 / 02 de noviembre de 2015

Vanessa Crisel Illanes Tapia (4 de septiembre de 1989) es directora de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto desde junio, y a cuatro meses de haberse posesionado en el cargo tiene el objetivo de apoyar a las 28 asociaciones que existen en esa urbe.Illanes es boxeadora (ver la nota de apoyo), ingresó a la Dirección de Deportes  gracias a la invitación que le hizo la alcaldesa de El Alto,

Soledad Chapetón —ganadora de las elecciones con Unidad Nacional—.

“No me lo esperaba (llegar a este puesto), tampoco lo he pedido, no se me cruzaba por la mente, pero tal vez han visto la pasión que tengo no solamente por el boxeo, sino porque todo el deporte se promocione. Siempre he peleado para que no solamente se hable de fútbol”.

Ni bien llegó a este cargo se dio cuenta de que varias disciplinas estaban abandonadas y que los tres millones y medio de bolivianos de presupuesto estaban “guardados” sin darle uso.

Illanes ya lo utilizó todo para apoyar a las distintas disciplinas. El dinero se invirtió en material deportivo, fomento a las escuelas municipales y otros.

“Sabía que la Dirección de Deportes se encontraba mal, no había apoyo, solo se favorecía al deporte de conjunto, como básquetbol, fútbol, fútbol de salón; las demás disciplinas estaban olvidadas. Cuando tomé el cargo vi que todo era una pena, me puse a llorar al enterarme de la situación tan crítica del deporte”.

Entre algunos proyectos aspira a recuperar los campos deportivos que hay en el municipio, ya que en la actualidad existen 1.069 escenarios, de los cuales siete son administrados por su dirección, mientras que el resto son manejados por las juntas vecinales, que cobran a los jóvenes y niños para utilizarlos.

De estos reductos, 312 son canchas de fútbol de césped sintético. También hay polideportivos, coliseos, multifuncionales.

“Todos deberían depender de la Dirección de Deportes para que nosotros hagamos una total fiscalización y se haga en beneficio de la niñez, porque son el semillero y deben disfrutar de nuestros campos gratuitamente”, mencionó la autoridad, quien acotó que prepara una “ordenanza municipal que evite este atentado hacia los deportistas”.

Desde su puesto, Illanes ya elaboró un preborrador del POA (Plan Operativo Anual) correspondiente a 2016 y calcula que será de unos 9 millones de bolivianos: el 50% para fortalecer el deporte y la otra mitad para la infraestructura, la cual estará más enfocada en las disciplinas que no reciben apoyo.

La idea es colaborar al deporte recreativo, las unidades educativas y al deporte competitivo.

“Queremos que haya cultura deportiva y no solo sea fútbol o futsal, sino que las 28 asociaciones que conoce nuestro municipio tengan apoyo”.Se sintió atacada por ser mujer discriminación

Vanessa Illanes contó que ni bien ingresó a su nuevo cargo varias personas la acosaron, hostigaron y le dijeron que iba a durar “tres semanas, máximo tres meses”.

  • Reemplazo

Illanes tomó el cargo en lugar de Édgar Marás, quien pertenecía al anterior partido.

  • Sin materiales

Las escuelas municipales no tienen el material necesario para dar clases, como en el fútbol, que hay pocos balones.

  • Dirigente

También fue presidenta de la Asociación Municipal de Boxeo de El Alto en 2014, según contó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia