Marcas

Infalibles no hay

La Razón (Edición Impresa)

02:30 / 23 de febrero de 2015

Basta un arbitraje deficiente para que todo el mundo hable. Los dirigentes lo sindican al árbitro como el gran culpable, los entrenadores y jugadores se dan el lujo de hacer declaraciones hirientes, los periodistas repasan una y otra vez las imágenes de la televisión que demuestran los errores cometidos.

Nadie tiene en cuenta un detalle que vale para cualquier actividad: el arbitraje convive con el error y lo mínimo que hay que hacer es aceptar que los arbitrajes infalibles no existen.

Siempre hay un mayor reclamo de los equipos que pierden, eso pasa en todas partes del mundo, es cuando más le echan la culpa a los árbitros. Nadie dice nada, en cambio, cuando un error le favorece, ese que critica en determinada situación se hace el de la vista gorda en otra.

Las cosas que ellos, los llamados antiguamente “hombres de negro”, tienen que aguantar. Hay que ver lo que tienen que soportar, desde la silbatina general de la afición ni bien ponen sus pies en el terreno de juego.

Tremendos insultos que les gritan, los reclamos airados, las ofensas hacia ellos y sus familias, hay que ver todo lo que tienen que soportar antes, durante y después de los partidos. En el estadio o a veces también en la calle.

¿No sería bueno ponerse por un rato en los zapatos de ellos y saber lo que sienten?

Goles mal anulados, posiciones adelantadas que no ven, faltas penales… y así hay muchas cosas. Situaciones que sacan de su centro a jugadores, técnicos, hinchas y dirigentes, siempre y cuando el equipo de éstos sea el perjudicado.

Si un árbitro no cobra un penal que pudo darle la victoria a determinado equipo, la gente de éste virtualmente lo “lincha”. Es un pecado mortal el que cometió ese señor. Pero no le dicen nada al jugador que, frente al arco o al arquero, se falló uno, dos y hasta tres goles. ¿Cuál es la diferencia?

Menos mal que los árbitros resisten. El fútbol debería sentirse alegre por tenerlos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia