Marcas

Insúa es el nuevo DT de Bolívar

Está previsto que el técnico argentino, de amplia trayectoria, llegue el lunes a La Paz.

Entrenador. Rubén Darío Insúa cuando dirigía en el fútbol ecuatoriano. En la foto, discute con un árbitro. Foto: www.eltelegrafo.com.ec

Entrenador. Rubén Darío Insúa cuando dirigía en el fútbol ecuatoriano. En la foto, discute con un árbitro. Foto: www.eltelegrafo.com.ec

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

03:00 / 02 de enero de 2015

El argentino Rubén Darío Insúa, de 54 años (17 de abril de 1961), quien debutó como entrenador en 1997 al mando del ecuatoriano Barcelona, es el nuevo director técnico de Bolívar, anunció ayer vía su cuenta en la red social Twitter Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL., la empresa que administra al club.

Insúa fue elegido entre tres entrenadores que se entrevistaron esta semana en República Dominicana con Claure y el presidente de la Academia, Guido Loayza.

Los celestes optaron por él, descartando al ex de Wilstermann Juan Manuel Llop —quien en algún momento fue asistente técnico de Insúa—, y a Ángel Guillermo Hoyos, todos argentinos.

Claure confirmó primero la destitución de Eduardo Villegas, el entrenador celeste con el que el equipo fue subcampeón del torneo Apertura de la Liga, jugado durante el segundo semestre del año pasado.

“Feliz año nuevo a todos los Bolivaristas en todo el mundo. Hemos decidido no continuar más con Villegas como Director Técnico del Bolívar”, escribió el empresario en la red social.

En sus dos siguientes mensajes comunicó quién fue elegido en su reemplazo para dirigir al plantel: “El nuevo técnico del Bolívar se llama Rubén Darío Insúa, como entrenador Campeón de la Sudamericana con San Lorenzo”.

“También Finalista de la Libertadores con Barcelona de Ecuador. Llega el lunes con todo su cuerpo técnico”, agregó.

Aunque no dio mayores detalles sobre quiénes más van a venir, Insúa trabajó en sus últimos equipos que dirigió con Roberto Luis Oste, asistente técnico y César Eduardo Vaioli, preparador físico.

Aún no trascendió cuál será la situación de Vladimir Soria, el asistente técnico académico durante años, ni del preparador físico Rolando Crespo.

En La Paz, Loayza se limitó a decir que el técnico “ya está elegido” y que a su llegada “comenzaremos a planificar lo de las contrataciones” de refuerzos para encarar este año, primero el torneo Clausura liguero y luego la Copa Libertadores de América.

Hasta el jueves, Villegas no había recibido ninguna comunicación oficial de parte de Bolívar. Ayer, Marcas de La Razón intentó contactarlo, sin embargo, su celular permaneció apagado.

Tampoco Loayza dijo si ya se llegó a un acuerdo para la rescisión con el técnico nacional, con quien Bolívar firmó un contrato por dos años, hasta junio de 2017.

El primer club de Insúa como DT fue el Barcelona entre 1997 y 1999. En 1998 llegó a la final de la Libertadores, que perdió con el Vasco Da Gama brasileño.

Su otro gran éxito a nivel internacional como entrenador fue en 2002, cuando al mando del argentino San Lorenzo conquistó la Copa Sudamericana.

Como técnico, Insúa se identificó en su carrera con el Barcelona, al que dirigió en cuatro oportunidades diferentes.

También en Ecuador estuvo al mando del Deportivo Quito y El Nacional (su último plantel). Asimismo, en su país fue entrenador de Ferro Carril Oeste y Talleres de Córdoba. Y en Colombia dirigió al Deportivo Cali.

En 2007 llegó a Bolivia para dirigir a Wilstermann, no obstante, solo estuvo mitad de temporada.Como entrenador, Insúa ha conseguido tres títulos en el fútbol ecuatoriano, uno con Barcelona (1997) y dos con Deportivo Quito (en la temporada 2009-2010).

Dentro y fuera de  la cancha

  • FUE JUGADOR

Rubén Darío Insúa fue mediocampista ofensivo de varios equipos. Lo que más se recuerda fue su paso por Independiente de Avellaneda, con el que fue campeón de la temporada 1988-1989.

  • ESTÁN LEJOS

Sus logros internacionales como entrenador son dos: subcampeón de la Copa Libertadores con Barcelona de Ecuador y campeón de la Sudamericana, con el argentino San Lorenzo: en 1998 y 2002, respectivamente.

  • SIN NADA

Sus últimos títulos a nivel nacional fueron con el Deportivo Quito de Ecuador (2009-2010). Desde entonces no ha podido ganar nada en los equipos que dirigió en Ecuador y Colombia.

  • SONDEO

En un sondeo que hizo Marcas en Twitter esta semana, el 19% apoyó la designación de Insúa como DT de Bolívar. El 41% prefería a Ángel Guillermo Hoyos y el 11% a Juan Manuel Llop. Además, el 29% votó por otro DT.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia