Marcas

¿Investigación o injerencia?

Un proyecto de ley propone indagar acerca de fortunas de dirigentes deportivos

Asamblea. La Cámara de Diputados es la primera instancia donde se analizará el proyecto de ley presentado por Galo Bonifaz.

Asamblea. La Cámara de Diputados es la primera instancia donde se analizará el proyecto de ley presentado por Galo Bonifaz. Daniel Walker.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:42 / 15 de noviembre de 2013

Cuando hay una sospecha de enriquecimiento ilícito, el Estado tiene la facultad de investigar cualquier actividad desarrollada en el país, así sea privada, y el deporte no puede ser la excepción. Ése es el argumento del diputado Galo Bonifaz, quien presentó un proyecto de ley para investigar patrimonios y fortunas de dirigentes y exdirigentes deportivos, y que está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Dentro de la actividad deportiva en el país, el fútbol es el que mueve más dinero y tiene una relación muy estrecha con la sociedad; por eso, de acuerdo con Javier Zabaleta, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, la posibilidad de una regulación profunda y específica no está fuera de las funciones de un Estado y no significa injerencia. Como tampoco los dirigentes deportivos tendrían de qué temer si su actividad es legal.

Algunos directivos del fútbol han reaccionado calificando al proyecto de ley como un instrumento que podría violar la privacidad de las personas, y aunque aseguran que no le temen, consideran que “espantará” a la gente que pretende apoyar con sus recursos al deporte, y que sobre todo se está “satanizando” a los altos mandos, en especial a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Si bien el fútbol profesional es una actividad privada, consiste también en brindar un espectáculo a la población por los medios de difusión o en directo en un estadio. Por tanto, hay una relación directa con la comunidad y tiene que haber algo parecido a un control de calidad del servicio o función prestada. También  se pretende evitar el enriquecimiento ilícito o desproporcionado en función del espectáculo que se brinda a la población”, manifestó Zabaleta.

Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y vicepresidente de la FBF, asegura que no tiene miedo a que se le inicie una investigación por supuesto enriquecimiento, pero dice también que el proyecto de ley nació exclusivamente para “satanizar a la dirigencia” actual.

“Se ha enfocado a la dirigencia deportiva como una actividad delincuencial y de esa manera vamos a hacer que la gente que aporta al fútbol se escape. Hay varias leyes en el país para investigar ilícitos, pero con este proyecto está claro que la intención es de perseguir al dirigente”.

Zabaleta, legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), admite que no se puede pedir una rendición de cuentas cuando los aportes llegan del exterior. “Es cierto ello, si no se utiliza dinero del Estado, pero al hablar de fortunas es que hay una duda fundada respecto de un enriquecimiento ilícito que va desde el lavado de dinero, pasando por la no declaración de impuestos y otro tipo de delitos. Si ahí no puedo demostrar la licitud de mi fortuna debería estar muy preocupado; pero si soy empresario que paga impuestos y genera movimientos lícitos no me tengo que preocupar. Esto no es pedir rendición de cuentas, es una investigación”.

También señala que cuando los resultados negativos  son una constante es necesario hacer un análisis  para detectar las causas que impiden alcanzar progresos.

“No hay avances en el fútbol,  Bolivia sigue igual en el fondo de la tabla, eso es consecuencia de una  mala planificación, es una muestra de impericia en la administración. Si fuera un hecho aislado podemos ser tolerantes, pero es un traspié que se repite por años. No puede haber generaciones de futbolistas que acaben en el fondo, eso demuestra una ineficiencia de quienes manejan la entidad”, resaltó Zabaleta.

Kurt Reintsch, presidente de The Strongest, expresa que bienvenida sea la ley, pero espera que la misma no se convierta en  “una cacería de brujas” y que no se meta a la dirigencia deportiva en la misma bolsa. 

“Ojalá que no ahuyente a gente que quiere apoyar por amor al deporte. La ley debe estar bien hecha, los actores deberíamos poner nuestro granito de arena porque es distinto aportar dinero que administrar. Si la misma pretende ser lapidaria nadie querrá ser dirigente por más que uno tenga bien claras sus cuentas y sus ingresos”.

El titular atigrado indica que una buena norma le puede ayudar también a poner claras las cuentas de su club. Cuenta que cuando asumió la presidencia encontró muchos problemas y que “hasta ahora sigo con ese lastre, pagando deudas de gestiones anteriores”.

Los datos

Resultados. El diputado Zabaleta señala que los malos resultados en el fútbol son consecuencia de una mala administración.

Dirigentes. Justiniano y Reintsch piden que la nueva norma sea correcta para no espantar a quienes quieren colaborar económicamente con el deporte.

Opiniones sobre el proyecto de ley

‘Hay duda fundada’: Javier Zabaleta, diputado nacional

“Cuando se habla de investigar fortunas es que hay duda fundada respecto a un enriquecimiento ilícito por lavado de dinero, no declaración de impuestos y otros delitos”.

‘Puede causar una corrida’: Kurt Reintsch, presidente de The Strongest

“Si no está bien hecha la ley puede causar una corrida de dirigentes por miedo, como la caída de un dominó. Por lo demás, era hora de que de una vez por todas se haga una norma”.

‘El dirigente saca de su peculio’: Jorge Justiniano, titular de la ANF

“Se está enfocando a la dirigencia deportiva como una actividad delincuencial cuando el dirigente saca de su propio peculio para darle condiciones a su equipo”.

‘Va contra los derechos’: Carlos Chávez, presidente de la FBF

“No le tengo miedo a las investigaciones, pero el proyecto de ley de investigación de fortunas va contra los derechos constitucionales de las personas, afecta su privacidad”.

‘No tenemos miedo’: Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF

“De repente el pueblo quiere saber en qué se ha ido nuestro dinero, toda esa plata se ha ido para pagar impuestos. La otra plata, que vino del exterior, fue para la selección”.

‘Que investiguen lo que quieran’: Eduardo Salamanca, tesorero de la FBF

“Que investiguen lo que quieran y cuando quieran, pero cualquier tipo de investigación debe estar enmarcada en los derechos y garantías que otorga la Constitución”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia